Hay otro cine que no es el de las superproducciones de Hollywood. Ese que te deja boquiabierto por los pocos medios económicos empleados, pero con un gran despliegue de imaginación y valentía. Estas son nuestras recomendaciones, películas de todos los tiempos, épocas y países.
61.- What Richard Did
Director: Lenny Abrahamson País: Irlanda Año / Duración: 2012/ 88 min. Siguiendo con el cine irlandés, que se está convirtiendo en toda una fantástica fábrica de hacer películas, sobre todo por sus tremendas historias, aunque más que por las propias narraciones en sí, por la forma en la que son contadas. En este caso, el director de “Adam y Paul” y “Garaje”, se sirve de la novela “Bad Day in Blackrock” del escritor Kevin Power, para hacer una adaptación bastante libre de la que a su vez, está basada en los hechos verídicos sucedidos en Agosto de 2000 en el exterior de un conocido Pub de Dublín. El título que le he dedicado a esta reseña, lo he tomado de una canción del cantante Frank Ocean, la cual me ha recordado al tema que hoy me ocupa. Al igual que en la canción, la cinta
muestra los buenos tiempos que se viven en las vidas de unos chicos de familias adineradas, “Start my day up on the roof, there’s nothing like this type of view – Empiezo el día en el tejado, no hay nada como estas vistas”, en concreto de lo bonitos que son los momentos previos a la entrada en la universidad, un verano para relajarse, disfrutar y enamorarse. El grupo lo lidera Richard, un joven modelo, educado, aplicado en los estudios y estrella del deporte escolar, un orgullo para sus padres, que convencidos de haber dado la mejor educación posible a su hijo, depositan en él toda confianza y lujos varios. Ahí es donde entraría otro fragmento clave de la canción, en el que nos cuenta los excesos que tales lujos permiten, “too many joy rides in daddy’s Jaguar – demasiados paseos en el Jaguar de papá”, y que pasan completamente inadvertidos por los padres que, “no están lo suficientemente presentes – parents ain’t around enough”. Sin embargo, cuando entra en escena “la chica”, Roisin Murphy en el papel de Lara, las hormonas en plena efervescencia del adolescente superan sus decorosos modales, transformando a Richard en un producto resultante de una mezcla de testosterona, celos y alcohol. Toda esa energía y adrenalina contenida son liberadas una noche, en un acceso de extrema violencia a la salida de una discoteca. Un suceso penoso, que desencadena terribles e inesperadas consecuencias, llevará al protagonista del film a un forzoso encuentro con la responsabilidad, que hasta ahora había estado ausente en su vida. Llegando por fin a la última parte de la canción, que dependiendo de quien lo lea, puede interpretarlo de uno u otro modo: “Super rich kids with nothing but loose ends - chicos muy ricos con nada excepto malos finales” Muy buenas interpretaciones de todo el reparto, nueva generación de actores que presagian un gran futuro para el Irish Cinema.
http://www.youtube.com/watch?v=8G_Mr_eNyAw
...............................................................................
60.-Love / Hate (Serie de televisión)
Director: David Caffrey, Anthony Byrne, Stuart Carolan (Creador) País: Irlanda Año / Duración: 2010 / 50 min (16 capítulos) Ya me llegaron rumores de esta serie cuando aterricé en Irlanda por primera vez, hace ya 3 años. Por aquel entonces no hice mucho caso de los mismos, ya que me encontraba en pleno descubrimiento de los grandes clásicos de la isla, pero el lanzamiento de la tercera temporada de Love / Hate en diciembre del año pasado, y el gran revuelo que se formó por toda la ciudad, me hicieron darle por fin una oportunidad, y... en buena hora! La serie narra las andanzas, negocios y extravagancias varias de una banda de gángsters, desde el gran jefe, hasta los pequeños machacas y rateros que remueven cielo y tierra por el precio de un canuto. La primera temporada, compuesta, aunque no lo parezca, de sólo 4 capítulos, se muestra un poco tímida, o mejor dicho avanza con modesta prudencia, pero a la vez con mucha energía, mucha ambición, y es por ello por lo que digo que no parece que sólo cuente con 4 episodios, por la gran cantidad de
acontecimientos que suceden en cada uno de ellos. El actor Aidan Gillen (The Wire), da lo mejor de sí para ofrecernos una interpretación genial. En la segunda temporada, aumentada ya a 6 episodios, al igual que la tercera, se nota una realización mucho más segura de sí misma, tranquila, aunque manteniendo ese altísimo nivel de acción. La tercera es comparable a cualquier superproducción americana, los planos estudiados al milímetro, el amplio abanico de recursos que despliega el director, así como la estética de cada secuencia, la convirtieron en todo un fenómeno televisivo con vistas a expandirse a gran parte del mundo. La cuarta temporada está preparándose, y ya se huele a éxito absoluto de audiencia. Gran parte del mérito de que esta serie haya resultado tan llamativa, se debe a la aparición de nuevos y carismáticos personajes en cada temporada. Una explosión de talento rodea a cada uno de los protagonistas, que se aferran a su papel y lo llevan al extremo en cada toma. Un guión excelente, una música muy bien seleccionada, y por supuesto, la magia de la ciudad de Dublín como telón de fondo, hacen que todo funcione hasta la adicción total y merecen todos y cada uno de los elogios recibidos hasta el momento. Coola Boola!
http://www.youtube.com/watch?v=TfheHH6iDrc
.................................................
59.-The Place Beyond the Pines.
Director: Derek Cianfrance Intérpretes: Ryan Gosling, Bradley Cooper, Eva Mendes, Ray Liotta, Rose Byrne, Ben Mendelsohn, Bruce Greenwood, Dane DeHaan Año / Nacionalidad: 2013 / Estados Unidos.
La cinta comienza con fuerza, unos planos detalle de un Ryan Gosling, que llena la pantalla con su sola presencia, desvelan ciertas maneras de la fuerte personalidad del protagonista. El primer plano secuencia ya nos deja muy buenas sensaciones, un travelling de seguimiento que nos muestra el
avance tranquilo de un conductor de atracciones de riesgo. En el momento en el que el ídolo se encuentra con la moto, ambos se unen en un mismo sujeto y no se separarán a lo largo de toda la historia, la primera de las tres diferentes historias que componen la cinta, y en mi opinión, la mejor. Pero éste es sólo el principio de un ejercicio estético de fotografía deslumbrante a cargo de Sean Bobbitt. Por su parte, Gosling está alcanzando un nivel interpretativo asombroso, destacaré, sin querer hacer comparaciones odiosas, que esa forma de comerse la pantalla con una sola mirada, esa compenetración mágica que hay entre actor y cámara, unido a la forma tan característica de hablar, me recuerdan mucho a cierto genio que conquistó la gran pantalla en los años 40. Un artista circense, rebelde y mujeriego, se entera de que ha sido padre. De inmediato, decide cambiar de vida y aceptar la responsabilidad de la paternidad. El problema es que educar a un niño, requiere de unos ingresos económicos de los que no dispone en ese momento, así que con la ayuda de un antiguo atracador que conoce en un lugar más allá de los pinos, comenzará a asaltar bancos para ganar algo de fácil y rápido dinero. Y así entramos en la segunda historia, la del policía que le persigue, (Bradley Cooper), un joven, novato en el cuerpo, que se ve de repente convertido en héroe local gracias a una pequeña tergiversación de lo sucedido en un arresto. Su nuevo estatus de “Súper Poli” llama la atención de un grupo de agentes corruptos que deciden incluirlo en su círculo. Es el propio cabecilla de esta banda, (Ray Liota), quien logra sacar lo mejor de esta segunda parte. Una actuación brillante de todo un veterano, tanto dentro como fuera de la historia, que conseguirá atemorizar a su compañero de tal manera que a éste no le quede otra salida que la de romper el código de honor tras una huida a toda prisa, en un lugar más allá de los pinos. La tercera y última parte nos muestra el final de un ciclo y el comienzo de otro. Un final para atar cabos, para buscar respuestas a muchas preguntas que nos habrán surgido durante las casi 2 horas y media de película. El karma vendrá a rendir cuentas en este último acto, un final a la altura del magnífico comienzo y que cerrará por completo una puerta, dejando siempre una ventana abierta. En un lugar más allá de los pinos. El director Derek Cianfrance, consigue reafirmar su original y personal estilo, imprimiendo a la cinta una carga emocional considerable y disimulando de forma más que adecuada los errores o desaciertos que la misma pueda tener.
..................................................
58.-...The Chess Players.
Director: Satyajit Ray Intérpretes: Sanjeev Kumar, Saeed Jaffrey, Amjad Khan, Richard Attenborough, Shabana Azmi, Farida Jalai. Año / Nacionalidad: 1977 / India.
Existe un proverbio asiático que dice que, los asuntos de extraordinaria importancia hay que asumirlos con naturalidad, ya que escapan a nuestro control, y que son los detalles más pequeños, en los que tenemos que emplearnos más a fondo. Un refrán muy sabio siempre y cuando sepamos entenderlo correctamente. Sin embargo, los protagonistas de esta genial sátira dirigida por Ray, han debido malinterpretarlo de tal manera, que sus vidas giran en torno a un juego de mesa. Dos hombres, ociosos representantes de la clase alta de la India, para los que nada en su entorno requiere la más mínima atención, a excepción de un tablero de ajedrez que por momentos parece emanar algún tipo de atracción irresistible para los dos pretenciosos ajedrecistas, que por bobalicones, se les escapa la maldad, cada día se reúnen en sus casas para ejecutar entre bromas, trampas y banalidades varias, una partida tras otra del que consideran el juego de reyes. Mientras tanto, en sus propias casas, sus mujeres reaccionan con estupefacta incredulidad a su actitud. Indignadas ante la ignorancia y
estupidez que sus maridos se empeñan en demostrar, tomarán las represalias que estimen oportunas contra la falta de juicio que se ha apoderado de sus maridos. En el exterior, es 1856 y los ingleses cada vez están mas cerca de tomar la ciudad de Oudh, llevando a cabo otra partida de muy similares rasgos, aunque utilizando gente real en lugar de peones, igual de empecinada, igual de absurda y con dos bufones parecidos como principales protagonistas. Sagaz crítica a la falta de preocupación de la burguesía en temas, tanto políticos, como domésticos. Geniales personajes que crean un ambiente bastante cómico en situaciones de extrema tensión. Usando un estilo narrativo sosegado, un repertorio de recursos asombroso y una técnica tras la cámara que deja en evidencia el poco progreso, por usar un eufemismo, que ha sufrido el cine estéticamente en los últimos 40 años, el maestro Satyajit Ray culmina otra obra maestra para su amplia colección.
57.-...Stoker
Director: Park Chan-wook
Intérpretes: Mia Wasikowska, Matthew Goode, Nicole Kidman, Jacki Weaver, Dermot Mulroney, Lucas Till,Ralph Brown, Alden Ehrenreich, Phyllis Somerville, Wendy Keeling, Lauren E. Roman, Tyler von Tagen
Año / Nacionalidad: 2013 / USA
Duración: 98 min.
El trabajo de Park Chan-wook, se volvió muy popular desde que su cinta cumbre, “Oldboy”, se convirtiera en una obra de culto de talla mundial. Sus películas empezaron a entrar en un circuito comercial muy extenso, dando lugar a una expansión del cine coreano en el mercado occidental. Motivos no faltaban para temer un nuevo desastre, una nueva alma robada por el poderoso espíritu de Hollywood, una deshonrosa mancha en una carrera cinematográfica brillante. Agarrado a la butaca, sin llegar a apoyar mi espalda en el respaldo del asiento, me preparo para lo que será un reto complicado; el guionista no proporcionaba mucha seguridad, Wentworth Miller, el geniecillo tatuado de la serie Prison Break, escribió en 2010 un guión inquietante que no llegó a ser producido. Park, cogió el libreto, llamó a su fiel cinematógrafo Chung-hoon Chung, y juntos empezaron a hacer lo que mejor se les da, turbar al espectador. El comienzo de la película deja ver que han dado vía libre al realizador, unos planos muy detallados y un estilo narrativo armónico pero constante, hacen que me relaje y adopte una postura más receptiva. La presentación de los personajes es delicada, una pieza de piano que comienza paciente, sin querer mostrar anticipadamente ni una sola nota. Mia Wasikowska estremece y encanta a partes iguales en el papel de India Stoker, una introvertida joven que tras la muerte de su padre en un accidente, ve como un tío del que nunca había oído hablar y con el que cree no tener nada en común, se instala en su casa junto a ella y su madre, Nicole Kidman. India pronto comenzará a darse cuenta de detalles siniestros en la personalidad del tío Charlie, detalles que parecen pasar completamente inadvertidos por su madre, que se muestra cada vez más cariñosa con el recién llegado. La atmósfera creada por el director es claustrofóbicamente erótica, un ejercicio estético brillante, acompañado por un sonido insistente que acentúa la tensión de este thriller psicológico de forma gradual conforme se acerca el momento del desenlace. Una serie de guiños nos recuerdan a la antes mencionada Oldboy, esa forma de apretar el lápiz en la mano, nos hace asomar una sonrisa nerviosa, un preparatorio estudiadamente improvisado de lo que se avecina. Impecable fotografía que alterna una gran variedad de planos, encuadres y juegos de luces. Fantástico el timing, aprovechando cada minuto del metraje, sin apresurarse, siendo fiel a su estilo pausado y sin dejarse llevar en ningún momento por explosiones de júbilo, o bruscos sobresaltos que tanto gustan en el cine occidental. Transgresora, fiel a sus principios e inconformista, todo un éxito artístico que se exhibe sin miedo a ser tachada de exagerada. Pese a ello, es mucho más contenida de lo que cabría esperar.
http://www.youtube.com/watch?v=JNpDG4WR_74
56-... KISSES
Director: Lance Daly
Intérpretes: Shane Curry, Kelly O'Neill, Paul Roe, Neilí Conroy, David Bendito, Stephen Rea
Año / Nacionalidad: 2008 / Irlanda
El cine irlandés moderno, es una pasada.
Lejos de encasillarse en temas nacionales trillados, ha conseguido evolucionar de una forma sublime y crear obras de todos los géneros y gustos. Grandes directores y actores han salido de la tierra de la guinness y los leprechauns. Un claro ejemplo es Lance Daly, escribe y dirige este cuento de dos niños a las puertas de la adolescencia que se escapan de casa el día de navidad. Cansados de los abusos que reciben en sus respectivos hogares, la pareja huye de los suburbios, llegando a un mundo a todo color, una ciudad llena de luces, cautivadora y peligrosa a partes iguales. En el camino encontrarán la ayuda de un, poco convencional marinero, que con no demasiadas objeciones, les dará un paseo en barco por el canal. En él, descubrirán la primera de las lecciones de su vida autónoma, y es que el protagonista, tiene el nombre más guay del mundo, Dylan.
http://www.youtube.com/watch?v=GL8ubdqBiYk
55.-The Hunt.
Director: Thomas Vinterberg Reparto: Mads Mikkelsen, Alexandra Rapaport, Thomas Bo Larsen, Anne Louise Hassing, Lars Ranthe,Ole Dupont, Susse Wold. Dinamarca – 2012.
Mamá, me duele la cabeza, creo que no podré ir hoy al colegio. ¿Cuántas veces habrá oído esa frase una madre, cada vez que se ha acercado con cariño a despertar a su hija? A la hora del desayuno, es la barriga la que se resiente cuando tiene que beberse toda la leche, sin embargo, no parecía molestarle cuando comía todas las galletas de chocolate. De camino, mientras pasean madre e hija de la mano, la pequeña afirma con total convicción, que acaba de ver un precioso poni rosa galopando por la carretera. Y en el colegio, cuando la profesora la descubre repitiendo a voz en grito las palabrotas que ha oído en el patio de los mayores, ella niega rotundamente o dice no recordar haberlas pronunciado. No hacemos caso en esas ocasiones, en las que la imaginación de los pequeños, y la inquietud por lo desconocido, los lleva a explorar nuevas formas de expresión, contemplar las reacciones de los adultos y calcular donde esta el límite de sus acciones. Ahora, cuando las palabras que salen de la inocente boca de una adorable niña, se unen para formar una acusación terrible contra un adulto, olvidamos los dolores de cabeza imaginarios y los burros rosas, y las aceptamos por ciertas e irrefutables, buscamos el castigo, represalia y condena más implacable posible y, como una avalancha de nieve, nos volvemos más y más poderosos en nuestro avance destructivo. “Los niños nunca mienten” Thomas Vinterberg, crea un reflejo de la sociedad actual, donde la sobreprotección da paso a una histeria colectiva, fruto de la paranoia y progresiva degeneración o animalización de la raza humana. Desde el primer momento nos mete en la piel de Lucas, un ciudadano modelo, que ha aprendido a separar su fracaso matrimonial, de su vida laboral como docente en una guardería. Los niños le adoran, su hijo quiere mudarse a vivir con él, y una nueva mujer aparece en su vida. Una apacible vida, conseguida durante años de esfuerzo, y que pronto penderá de un fino hilo en el momento en que se disponía a recoger los frutos. La tensión creada por Vinterberg irá en aumento durante la película, haciéndose insoportable por momentos, golpeando al espectador que sentirá desde el principio, que es él mismo el protagonista de esa pesadilla que por lo creíble, se vuelve más intensa. Ritmo lento que juega con una cámara oscilante, y lo suficientemente penetrante para no permitir el aburrimiento en ningún momento. Brillantemente interpretada por Mads Mikkelsen, que ya se ganó al jurado de Cannes, y Annika Wedderkopp, quien, con su simpática mueca, consigue plasmar la ternura e inocencia, que las exigencias del guión requieren como necesarias.
..........................................................................................
54.-Bestias del Sur Salvaje.
Director: Benh Zeitlin
Reparto: Quvenzhané Wallis, Dwight Henry, Levy Easterly,Lowell
Landes, Pamela Harper, Gina
Montana, Nicholas Clark, Jovan Hathaway
Año: 2012 Nacionalidad: EEUU.
La película ha tenido ambos, detractores y defensores, a partes iguales. Yo, sin llegar a conocer del todo el por qué, o intentar dar una explicación racional, coherente y con el único propósito de convencer sobre como posicionarse, me centraré en intentar expresar con palabras lo que he visto y sentido al verla. Su estreno en Sundance me produjo una terrible curiosidad, casi no podía esperar a que se proyectara en la salas de cine, y por fin, cuando llegó el momento, una paz y armonía se apoderó por completo de mi. La música, las gentes, el paisaje, todo era magia en “La Bañera”. Unas horribles bestias, surgidas del deshielo, corrían a la vez que multiplicaban su tamaño, dispuestas a destrozar todo a su paso, una fuerza sin control que los habitantes ya conocían muy bien, ya se habían enfrentado a ellas en otras ocasiones, y en ésta, no iba a ser diferente, no iban a huir, nadie va a abandonar la comunidad. El realismo mágico creado por Benh Zeitlin cobra un nuevo significado. La historia, tan cruda y despiadada como la naturaleza misma, se cuenta de una forma que se soporte, que te haga pensar que lo que vemos es un cuento de hadas, y como siempre pasa en ese tipo de historias, no hay nada que temer. Hushpuppy es una niña muy especial, una criatura más de las que habitan en esa pequeña aldea sureña, capaz de comunicarse con los animales, entenderlos, conocer lo que son y de donde vienen. Wink, su padre, desde que conoció que una extraña enfermedad se está apoderando de su salud, no deja de intentar enseñarla y prepararla para que sea autosuficiente, necesita saber que la pequeña será capaz de hacerse valer en el salvaje mundo en el que habita, ella tendrá que ser dentro de muy poco, el hombre. Sin embargo sus planes a corto plazo son otros muy distintos. Al margen de sus intentos y desesperados esfuerzos por demostrar a su padre, que se muestra implacable, que ya tiene la fuerza y habilidad suficiente para poder alimentarse y sobrevivir por si misma, Hushpuppy se ha propuesto salir en busca de su madre. La narración pausada, a cargo de la joven protagonista, acompaña y enfatiza durante toda la proyección, sin ralentizar ni forzar el ritmo, que ya de por si es bastante armónico, ni se vuelve redundante en el acompañamiento, sino que le da un toque de ingenuidad infantil a momentos en los que la reflexión más fatalista nos desborda. Derroche de imaginación en el estreno en la dirección de Zeitlin, que convence con este inclasificable film independiente, ganándose el favor de la crítica en los festivales por los que ha pasado.
.................................................................
53.- Samsara.
http://www.aprenderalgocadadia.com/2012/09/cine-samsara.html
52.- El Impostor.
61.- What Richard Did
Director: Lenny Abrahamson País: Irlanda Año / Duración: 2012/ 88 min. Siguiendo con el cine irlandés, que se está convirtiendo en toda una fantástica fábrica de hacer películas, sobre todo por sus tremendas historias, aunque más que por las propias narraciones en sí, por la forma en la que son contadas. En este caso, el director de “Adam y Paul” y “Garaje”, se sirve de la novela “Bad Day in Blackrock” del escritor Kevin Power, para hacer una adaptación bastante libre de la que a su vez, está basada en los hechos verídicos sucedidos en Agosto de 2000 en el exterior de un conocido Pub de Dublín. El título que le he dedicado a esta reseña, lo he tomado de una canción del cantante Frank Ocean, la cual me ha recordado al tema que hoy me ocupa. Al igual que en la canción, la cinta
muestra los buenos tiempos que se viven en las vidas de unos chicos de familias adineradas, “Start my day up on the roof, there’s nothing like this type of view – Empiezo el día en el tejado, no hay nada como estas vistas”, en concreto de lo bonitos que son los momentos previos a la entrada en la universidad, un verano para relajarse, disfrutar y enamorarse. El grupo lo lidera Richard, un joven modelo, educado, aplicado en los estudios y estrella del deporte escolar, un orgullo para sus padres, que convencidos de haber dado la mejor educación posible a su hijo, depositan en él toda confianza y lujos varios. Ahí es donde entraría otro fragmento clave de la canción, en el que nos cuenta los excesos que tales lujos permiten, “too many joy rides in daddy’s Jaguar – demasiados paseos en el Jaguar de papá”, y que pasan completamente inadvertidos por los padres que, “no están lo suficientemente presentes – parents ain’t around enough”. Sin embargo, cuando entra en escena “la chica”, Roisin Murphy en el papel de Lara, las hormonas en plena efervescencia del adolescente superan sus decorosos modales, transformando a Richard en un producto resultante de una mezcla de testosterona, celos y alcohol. Toda esa energía y adrenalina contenida son liberadas una noche, en un acceso de extrema violencia a la salida de una discoteca. Un suceso penoso, que desencadena terribles e inesperadas consecuencias, llevará al protagonista del film a un forzoso encuentro con la responsabilidad, que hasta ahora había estado ausente en su vida. Llegando por fin a la última parte de la canción, que dependiendo de quien lo lea, puede interpretarlo de uno u otro modo: “Super rich kids with nothing but loose ends - chicos muy ricos con nada excepto malos finales” Muy buenas interpretaciones de todo el reparto, nueva generación de actores que presagian un gran futuro para el Irish Cinema.
http://www.youtube.com/watch?v=8G_Mr_eNyAw
...............................................................................
60.-Love / Hate (Serie de televisión)
Director: David Caffrey, Anthony Byrne, Stuart Carolan (Creador) País: Irlanda Año / Duración: 2010 / 50 min (16 capítulos) Ya me llegaron rumores de esta serie cuando aterricé en Irlanda por primera vez, hace ya 3 años. Por aquel entonces no hice mucho caso de los mismos, ya que me encontraba en pleno descubrimiento de los grandes clásicos de la isla, pero el lanzamiento de la tercera temporada de Love / Hate en diciembre del año pasado, y el gran revuelo que se formó por toda la ciudad, me hicieron darle por fin una oportunidad, y... en buena hora! La serie narra las andanzas, negocios y extravagancias varias de una banda de gángsters, desde el gran jefe, hasta los pequeños machacas y rateros que remueven cielo y tierra por el precio de un canuto. La primera temporada, compuesta, aunque no lo parezca, de sólo 4 capítulos, se muestra un poco tímida, o mejor dicho avanza con modesta prudencia, pero a la vez con mucha energía, mucha ambición, y es por ello por lo que digo que no parece que sólo cuente con 4 episodios, por la gran cantidad de
acontecimientos que suceden en cada uno de ellos. El actor Aidan Gillen (The Wire), da lo mejor de sí para ofrecernos una interpretación genial. En la segunda temporada, aumentada ya a 6 episodios, al igual que la tercera, se nota una realización mucho más segura de sí misma, tranquila, aunque manteniendo ese altísimo nivel de acción. La tercera es comparable a cualquier superproducción americana, los planos estudiados al milímetro, el amplio abanico de recursos que despliega el director, así como la estética de cada secuencia, la convirtieron en todo un fenómeno televisivo con vistas a expandirse a gran parte del mundo. La cuarta temporada está preparándose, y ya se huele a éxito absoluto de audiencia. Gran parte del mérito de que esta serie haya resultado tan llamativa, se debe a la aparición de nuevos y carismáticos personajes en cada temporada. Una explosión de talento rodea a cada uno de los protagonistas, que se aferran a su papel y lo llevan al extremo en cada toma. Un guión excelente, una música muy bien seleccionada, y por supuesto, la magia de la ciudad de Dublín como telón de fondo, hacen que todo funcione hasta la adicción total y merecen todos y cada uno de los elogios recibidos hasta el momento. Coola Boola!
http://www.youtube.com/watch?v=TfheHH6iDrc
.................................................
59.-The Place Beyond the Pines.
Director: Derek Cianfrance Intérpretes: Ryan Gosling, Bradley Cooper, Eva Mendes, Ray Liotta, Rose Byrne, Ben Mendelsohn, Bruce Greenwood, Dane DeHaan Año / Nacionalidad: 2013 / Estados Unidos.
La cinta comienza con fuerza, unos planos detalle de un Ryan Gosling, que llena la pantalla con su sola presencia, desvelan ciertas maneras de la fuerte personalidad del protagonista. El primer plano secuencia ya nos deja muy buenas sensaciones, un travelling de seguimiento que nos muestra el
avance tranquilo de un conductor de atracciones de riesgo. En el momento en el que el ídolo se encuentra con la moto, ambos se unen en un mismo sujeto y no se separarán a lo largo de toda la historia, la primera de las tres diferentes historias que componen la cinta, y en mi opinión, la mejor. Pero éste es sólo el principio de un ejercicio estético de fotografía deslumbrante a cargo de Sean Bobbitt. Por su parte, Gosling está alcanzando un nivel interpretativo asombroso, destacaré, sin querer hacer comparaciones odiosas, que esa forma de comerse la pantalla con una sola mirada, esa compenetración mágica que hay entre actor y cámara, unido a la forma tan característica de hablar, me recuerdan mucho a cierto genio que conquistó la gran pantalla en los años 40. Un artista circense, rebelde y mujeriego, se entera de que ha sido padre. De inmediato, decide cambiar de vida y aceptar la responsabilidad de la paternidad. El problema es que educar a un niño, requiere de unos ingresos económicos de los que no dispone en ese momento, así que con la ayuda de un antiguo atracador que conoce en un lugar más allá de los pinos, comenzará a asaltar bancos para ganar algo de fácil y rápido dinero. Y así entramos en la segunda historia, la del policía que le persigue, (Bradley Cooper), un joven, novato en el cuerpo, que se ve de repente convertido en héroe local gracias a una pequeña tergiversación de lo sucedido en un arresto. Su nuevo estatus de “Súper Poli” llama la atención de un grupo de agentes corruptos que deciden incluirlo en su círculo. Es el propio cabecilla de esta banda, (Ray Liota), quien logra sacar lo mejor de esta segunda parte. Una actuación brillante de todo un veterano, tanto dentro como fuera de la historia, que conseguirá atemorizar a su compañero de tal manera que a éste no le quede otra salida que la de romper el código de honor tras una huida a toda prisa, en un lugar más allá de los pinos. La tercera y última parte nos muestra el final de un ciclo y el comienzo de otro. Un final para atar cabos, para buscar respuestas a muchas preguntas que nos habrán surgido durante las casi 2 horas y media de película. El karma vendrá a rendir cuentas en este último acto, un final a la altura del magnífico comienzo y que cerrará por completo una puerta, dejando siempre una ventana abierta. En un lugar más allá de los pinos. El director Derek Cianfrance, consigue reafirmar su original y personal estilo, imprimiendo a la cinta una carga emocional considerable y disimulando de forma más que adecuada los errores o desaciertos que la misma pueda tener.
..................................................
58.-...The Chess Players.
Director: Satyajit Ray Intérpretes: Sanjeev Kumar, Saeed Jaffrey, Amjad Khan, Richard Attenborough, Shabana Azmi, Farida Jalai. Año / Nacionalidad: 1977 / India.
Existe un proverbio asiático que dice que, los asuntos de extraordinaria importancia hay que asumirlos con naturalidad, ya que escapan a nuestro control, y que son los detalles más pequeños, en los que tenemos que emplearnos más a fondo. Un refrán muy sabio siempre y cuando sepamos entenderlo correctamente. Sin embargo, los protagonistas de esta genial sátira dirigida por Ray, han debido malinterpretarlo de tal manera, que sus vidas giran en torno a un juego de mesa. Dos hombres, ociosos representantes de la clase alta de la India, para los que nada en su entorno requiere la más mínima atención, a excepción de un tablero de ajedrez que por momentos parece emanar algún tipo de atracción irresistible para los dos pretenciosos ajedrecistas, que por bobalicones, se les escapa la maldad, cada día se reúnen en sus casas para ejecutar entre bromas, trampas y banalidades varias, una partida tras otra del que consideran el juego de reyes. Mientras tanto, en sus propias casas, sus mujeres reaccionan con estupefacta incredulidad a su actitud. Indignadas ante la ignorancia y
estupidez que sus maridos se empeñan en demostrar, tomarán las represalias que estimen oportunas contra la falta de juicio que se ha apoderado de sus maridos. En el exterior, es 1856 y los ingleses cada vez están mas cerca de tomar la ciudad de Oudh, llevando a cabo otra partida de muy similares rasgos, aunque utilizando gente real en lugar de peones, igual de empecinada, igual de absurda y con dos bufones parecidos como principales protagonistas. Sagaz crítica a la falta de preocupación de la burguesía en temas, tanto políticos, como domésticos. Geniales personajes que crean un ambiente bastante cómico en situaciones de extrema tensión. Usando un estilo narrativo sosegado, un repertorio de recursos asombroso y una técnica tras la cámara que deja en evidencia el poco progreso, por usar un eufemismo, que ha sufrido el cine estéticamente en los últimos 40 años, el maestro Satyajit Ray culmina otra obra maestra para su amplia colección.
57.-...Stoker
Director: Park Chan-wook
Intérpretes: Mia Wasikowska, Matthew Goode, Nicole Kidman, Jacki Weaver, Dermot Mulroney, Lucas Till,Ralph Brown, Alden Ehrenreich, Phyllis Somerville, Wendy Keeling, Lauren E. Roman, Tyler von Tagen
Año / Nacionalidad: 2013 / USA
Duración: 98 min.
El trabajo de Park Chan-wook, se volvió muy popular desde que su cinta cumbre, “Oldboy”, se convirtiera en una obra de culto de talla mundial. Sus películas empezaron a entrar en un circuito comercial muy extenso, dando lugar a una expansión del cine coreano en el mercado occidental. Motivos no faltaban para temer un nuevo desastre, una nueva alma robada por el poderoso espíritu de Hollywood, una deshonrosa mancha en una carrera cinematográfica brillante. Agarrado a la butaca, sin llegar a apoyar mi espalda en el respaldo del asiento, me preparo para lo que será un reto complicado; el guionista no proporcionaba mucha seguridad, Wentworth Miller, el geniecillo tatuado de la serie Prison Break, escribió en 2010 un guión inquietante que no llegó a ser producido. Park, cogió el libreto, llamó a su fiel cinematógrafo Chung-hoon Chung, y juntos empezaron a hacer lo que mejor se les da, turbar al espectador. El comienzo de la película deja ver que han dado vía libre al realizador, unos planos muy detallados y un estilo narrativo armónico pero constante, hacen que me relaje y adopte una postura más receptiva. La presentación de los personajes es delicada, una pieza de piano que comienza paciente, sin querer mostrar anticipadamente ni una sola nota. Mia Wasikowska estremece y encanta a partes iguales en el papel de India Stoker, una introvertida joven que tras la muerte de su padre en un accidente, ve como un tío del que nunca había oído hablar y con el que cree no tener nada en común, se instala en su casa junto a ella y su madre, Nicole Kidman. India pronto comenzará a darse cuenta de detalles siniestros en la personalidad del tío Charlie, detalles que parecen pasar completamente inadvertidos por su madre, que se muestra cada vez más cariñosa con el recién llegado. La atmósfera creada por el director es claustrofóbicamente erótica, un ejercicio estético brillante, acompañado por un sonido insistente que acentúa la tensión de este thriller psicológico de forma gradual conforme se acerca el momento del desenlace. Una serie de guiños nos recuerdan a la antes mencionada Oldboy, esa forma de apretar el lápiz en la mano, nos hace asomar una sonrisa nerviosa, un preparatorio estudiadamente improvisado de lo que se avecina. Impecable fotografía que alterna una gran variedad de planos, encuadres y juegos de luces. Fantástico el timing, aprovechando cada minuto del metraje, sin apresurarse, siendo fiel a su estilo pausado y sin dejarse llevar en ningún momento por explosiones de júbilo, o bruscos sobresaltos que tanto gustan en el cine occidental. Transgresora, fiel a sus principios e inconformista, todo un éxito artístico que se exhibe sin miedo a ser tachada de exagerada. Pese a ello, es mucho más contenida de lo que cabría esperar.
http://www.youtube.com/watch?v=JNpDG4WR_74
56-... KISSES
Director: Lance Daly
Intérpretes: Shane Curry, Kelly O'Neill, Paul Roe, Neilí Conroy, David Bendito, Stephen Rea
Año / Nacionalidad: 2008 / Irlanda
El cine irlandés moderno, es una pasada.
Lejos de encasillarse en temas nacionales trillados, ha conseguido evolucionar de una forma sublime y crear obras de todos los géneros y gustos. Grandes directores y actores han salido de la tierra de la guinness y los leprechauns. Un claro ejemplo es Lance Daly, escribe y dirige este cuento de dos niños a las puertas de la adolescencia que se escapan de casa el día de navidad. Cansados de los abusos que reciben en sus respectivos hogares, la pareja huye de los suburbios, llegando a un mundo a todo color, una ciudad llena de luces, cautivadora y peligrosa a partes iguales. En el camino encontrarán la ayuda de un, poco convencional marinero, que con no demasiadas objeciones, les dará un paseo en barco por el canal. En él, descubrirán la primera de las lecciones de su vida autónoma, y es que el protagonista, tiene el nombre más guay del mundo, Dylan.
Los ahorros de Kylie les permiten, por un tiempo, creerse los amos del
mundo. Pero es difícil administrar esa fortuna, con todas las cosas divertidas
que se pueden hacer en Dublín. El día está llegando a su fin, del mismo modo
que lo hacen los ahorros de los pícaros. Con la noche, empiezan a salir todo
tipo de extraños personajes que invaden las calles de la ciudad de gritos,
miradas lascivas y siluetas en la sombra, pero también, de magia. Solo en
Dublín, Dylan podría haber conocido a la persona que hizo que su nombre
resultara tan llamativo. Y solo en Dublín, podrían beber su primera cerveza con
Bob Dylan, mientras éste se toma un descanso en el callejón que hay tras la
puerta trasera del antro donde está haciendo una actuación íntima, solo para
unos pocos parroquianos y afortunados que han pasado a tomar la pinta en el
lugar adecuado en el momento adecuado.
La noche pinta fría, y la cerveza amarga no es abrigo suficiente.
Una película única que tratará diversos temas, y hará aflorar emociones y
sentimientos dispares con una misma toma.
El maltrato, la vida de las familias de clase baja en la Irlanda rural, la
amistad, el primer amor; todo de la mano de los geniales Shane Curry y Kell O'Neill, que funcionan como un único individuo, una
pareja que se hace fuerte y crea entre ambos, una interpretación estelar digna
de toda mención.
La música, como no,
de Bob Dylan, acompaña esta fantástica cinta independiente llena de magia
irlandesa.
http://www.youtube.com/watch?v=GL8ubdqBiYk
55.-The Hunt.
Director: Thomas Vinterberg Reparto: Mads Mikkelsen, Alexandra Rapaport, Thomas Bo Larsen, Anne Louise Hassing, Lars Ranthe,Ole Dupont, Susse Wold. Dinamarca – 2012.
Mamá, me duele la cabeza, creo que no podré ir hoy al colegio. ¿Cuántas veces habrá oído esa frase una madre, cada vez que se ha acercado con cariño a despertar a su hija? A la hora del desayuno, es la barriga la que se resiente cuando tiene que beberse toda la leche, sin embargo, no parecía molestarle cuando comía todas las galletas de chocolate. De camino, mientras pasean madre e hija de la mano, la pequeña afirma con total convicción, que acaba de ver un precioso poni rosa galopando por la carretera. Y en el colegio, cuando la profesora la descubre repitiendo a voz en grito las palabrotas que ha oído en el patio de los mayores, ella niega rotundamente o dice no recordar haberlas pronunciado. No hacemos caso en esas ocasiones, en las que la imaginación de los pequeños, y la inquietud por lo desconocido, los lleva a explorar nuevas formas de expresión, contemplar las reacciones de los adultos y calcular donde esta el límite de sus acciones. Ahora, cuando las palabras que salen de la inocente boca de una adorable niña, se unen para formar una acusación terrible contra un adulto, olvidamos los dolores de cabeza imaginarios y los burros rosas, y las aceptamos por ciertas e irrefutables, buscamos el castigo, represalia y condena más implacable posible y, como una avalancha de nieve, nos volvemos más y más poderosos en nuestro avance destructivo. “Los niños nunca mienten” Thomas Vinterberg, crea un reflejo de la sociedad actual, donde la sobreprotección da paso a una histeria colectiva, fruto de la paranoia y progresiva degeneración o animalización de la raza humana. Desde el primer momento nos mete en la piel de Lucas, un ciudadano modelo, que ha aprendido a separar su fracaso matrimonial, de su vida laboral como docente en una guardería. Los niños le adoran, su hijo quiere mudarse a vivir con él, y una nueva mujer aparece en su vida. Una apacible vida, conseguida durante años de esfuerzo, y que pronto penderá de un fino hilo en el momento en que se disponía a recoger los frutos. La tensión creada por Vinterberg irá en aumento durante la película, haciéndose insoportable por momentos, golpeando al espectador que sentirá desde el principio, que es él mismo el protagonista de esa pesadilla que por lo creíble, se vuelve más intensa. Ritmo lento que juega con una cámara oscilante, y lo suficientemente penetrante para no permitir el aburrimiento en ningún momento. Brillantemente interpretada por Mads Mikkelsen, que ya se ganó al jurado de Cannes, y Annika Wedderkopp, quien, con su simpática mueca, consigue plasmar la ternura e inocencia, que las exigencias del guión requieren como necesarias.
..........................................................................................
54.-Bestias del Sur Salvaje.
Director: Benh Zeitlin
Reparto: Quvenzhané Wallis, Dwight Henry, Levy Easterly,
Año: 2012 Nacionalidad: EEUU.
La película ha tenido ambos, detractores y defensores, a partes iguales. Yo, sin llegar a conocer del todo el por qué, o intentar dar una explicación racional, coherente y con el único propósito de convencer sobre como posicionarse, me centraré en intentar expresar con palabras lo que he visto y sentido al verla. Su estreno en Sundance me produjo una terrible curiosidad, casi no podía esperar a que se proyectara en la salas de cine, y por fin, cuando llegó el momento, una paz y armonía se apoderó por completo de mi. La música, las gentes, el paisaje, todo era magia en “La Bañera”. Unas horribles bestias, surgidas del deshielo, corrían a la vez que multiplicaban su tamaño, dispuestas a destrozar todo a su paso, una fuerza sin control que los habitantes ya conocían muy bien, ya se habían enfrentado a ellas en otras ocasiones, y en ésta, no iba a ser diferente, no iban a huir, nadie va a abandonar la comunidad. El realismo mágico creado por Benh Zeitlin cobra un nuevo significado. La historia, tan cruda y despiadada como la naturaleza misma, se cuenta de una forma que se soporte, que te haga pensar que lo que vemos es un cuento de hadas, y como siempre pasa en ese tipo de historias, no hay nada que temer. Hushpuppy es una niña muy especial, una criatura más de las que habitan en esa pequeña aldea sureña, capaz de comunicarse con los animales, entenderlos, conocer lo que son y de donde vienen. Wink, su padre, desde que conoció que una extraña enfermedad se está apoderando de su salud, no deja de intentar enseñarla y prepararla para que sea autosuficiente, necesita saber que la pequeña será capaz de hacerse valer en el salvaje mundo en el que habita, ella tendrá que ser dentro de muy poco, el hombre. Sin embargo sus planes a corto plazo son otros muy distintos. Al margen de sus intentos y desesperados esfuerzos por demostrar a su padre, que se muestra implacable, que ya tiene la fuerza y habilidad suficiente para poder alimentarse y sobrevivir por si misma, Hushpuppy se ha propuesto salir en busca de su madre. La narración pausada, a cargo de la joven protagonista, acompaña y enfatiza durante toda la proyección, sin ralentizar ni forzar el ritmo, que ya de por si es bastante armónico, ni se vuelve redundante en el acompañamiento, sino que le da un toque de ingenuidad infantil a momentos en los que la reflexión más fatalista nos desborda. Derroche de imaginación en el estreno en la dirección de Zeitlin, que convence con este inclasificable film independiente, ganándose el favor de la crítica en los festivales por los que ha pasado.
.................................................................
53.- Samsara.
http://www.aprenderalgocadadia.com/2012/09/cine-samsara.html
52.- El Impostor.
Director: Bart Layton.
Reparto: Ken Appledorn, Debbie Jennings, Adam O'Brian, Anthony Zanlungo
Año - Nacionalidad: 2012 – Reino Unido.
Una separación entre los dientes. Un pequeño defecto dental es todo lo que necesita una familia desesperada, para que sus esperanzas de encontrar a su querido hijo, o hermano, no se evaporen. Una pequeña mueca característica, que cree una duda suficientemente razonable a la que aferrarse, para evitar volver a pasar nuevamente, por la angustia y la consternación en la que se vieron envueltos hace ya más de tres años, cuando el pequeño Nicholas desapareció sin dejar rastro.
Pero lo que para la familia es fácil de obviar, no lo es tanto para el entorno que los rodea, trabajadores sociales, psicólogos e incluso un detective privado no están dispuestos a pasar por alto los cambios desmesurados, tanto en el físico como en el habla, que el joven ha experimentado. Y hasta aquí todo lo que voy a contar sobre la trama de la cinta, ya que la tremenda tensión que se genera durante la misma, es en parte debido al desconocimiento de la historia real.
Una sensacional narración por parte del propio Frédéric Bourdin, nos guiará durante toda la cinta en un sensacional ejercicio estético documental que alternará imágenes de archivo, entrevistas a los familiares y los testimonios del polifacético suplantador de identidades, Bourdin.
Fantástica realización que nos llevará a pensar en varias ocasiones que estamos ante un cuento de lo más absurdo o surrealista, cuando la realidad es que nada de lo que se cuenta en ella es inventado, un ejemplo bastante claro de que en ocasiones la realidad puede llegar a ser mucho más perturbadora que la ficción. Un asombroso viaje a través de una mente trastornada, guiados de la mano de un auténtico maestro de la manipulación, que llega a ser por ende, un actor en potencia, seremos testigos de hasta donde un ser humano es capaz de llegar en busca del afecto que jamás encontró en su infancia. Extraordinario debut en la dirección de Bart Layton.
...............................................................................................
Reparto: Ken Appledorn, Debbie Jennings, Adam O'Brian, Anthony Zanlungo
Año - Nacionalidad: 2012 – Reino Unido.
Una separación entre los dientes. Un pequeño defecto dental es todo lo que necesita una familia desesperada, para que sus esperanzas de encontrar a su querido hijo, o hermano, no se evaporen. Una pequeña mueca característica, que cree una duda suficientemente razonable a la que aferrarse, para evitar volver a pasar nuevamente, por la angustia y la consternación en la que se vieron envueltos hace ya más de tres años, cuando el pequeño Nicholas desapareció sin dejar rastro.
Pero lo que para la familia es fácil de obviar, no lo es tanto para el entorno que los rodea, trabajadores sociales, psicólogos e incluso un detective privado no están dispuestos a pasar por alto los cambios desmesurados, tanto en el físico como en el habla, que el joven ha experimentado. Y hasta aquí todo lo que voy a contar sobre la trama de la cinta, ya que la tremenda tensión que se genera durante la misma, es en parte debido al desconocimiento de la historia real.
Una sensacional narración por parte del propio Frédéric Bourdin, nos guiará durante toda la cinta en un sensacional ejercicio estético documental que alternará imágenes de archivo, entrevistas a los familiares y los testimonios del polifacético suplantador de identidades, Bourdin.
Fantástica realización que nos llevará a pensar en varias ocasiones que estamos ante un cuento de lo más absurdo o surrealista, cuando la realidad es que nada de lo que se cuenta en ella es inventado, un ejemplo bastante claro de que en ocasiones la realidad puede llegar a ser mucho más perturbadora que la ficción. Un asombroso viaje a través de una mente trastornada, guiados de la mano de un auténtico maestro de la manipulación, que llega a ser por ende, un actor en potencia, seremos testigos de hasta donde un ser humano es capaz de llegar en busca del afecto que jamás encontró en su infancia. Extraordinario debut en la dirección de Bart Layton.
...............................................................................................
51.- Killer Joe
Director: Willian Friedkin Intérpretes: Matthew McConaughey, Emile Hirsch, Thomas Haden Church, Gina Gershon, Juno Temple. 2011- Estados Unidos
El inicio de la película nos sumerge en la más profunda oscuridad, desde el primer minuto seremos, como dicen los ingleses, moscas en la pared, nunca mejor dicho en este caso, ya que serán pocos los detalles que nos perdamos como testigos de la historia en esta ocasión. Una familia disfuncional convive, entre secretos y mentiras, viendo malos programas de televisión. Con la visita de Chris, el hijo del cabeza de familia, la película se vuelve más truculenta, y desde luego más explícita, la forma en la que la madrasta (Gina Gershon) abre la puerta al alterado joven, hará que nos percatemos de que la sordidez es una pieza clave de la cinta.
La inesperada visita tiene un objetivo muy concreto, pedir prestado dinero para llevar a cabo un plan infalible, que salve a Chris de unos matones que lo persiguen por una deuda no pagada. El plan es simple, contratar a un asesino a sueldo para que éste mate a la madre del chico, cobrar el dinero del seguro y repartirlo a partes iguales con las que podrán pagar al asesino, a los matones y a la hermanita del protagonista que de repente ha empezado a formar parte de una trama, que no parece que vaya a ser tan sencilla. Pero Dottie es una chica muy especial, su belleza e ingenuidad la vuelven irresistible, para todo el mundo.
En el momento en el que Killer Joe hace su aparición, nos damos cuenta de que si hay algo más peligroso que contratar a un asesino a sueldo, es contratar a un asesino a sueldo que a la vez es policía. El primer problema surgirá cuando no sean capaces de cumplir las condiciones que el mercenario plantea como necesarias, innegociables y sin excepciones. Pero por suerte, o por desgracia, esa adorable y angelical mirada de Dottie no ha pasado inadvertida para Joe, por lo que les propone un cambio en las condiciones, un aval que se hará responsable en caso de que una vez se haya realizado el trabajo no se consiga pagar el dinero estipulado.
En el sórdido mundo de violencia que nos plantea Friedkin, parece que se vislumbra algo del genial director que nos deslumbró con El Exorcista, también es cierto que se ha visto muy ayudado por un fantástico trabajo de todo el reparto. Y la verdad es que esta comedia negra funciona, incluso para aquellos que tengan suficiente estómago, habrá momentos de risas aseguradas, gracias a la magnífica interpretación de Matthew McConaughey, quien ha conseguido llevar a otro nivel el rol del personaje cómico-depravado. El abrumador sonido acompañará a la oscura fotografía para crear un ambiente asfixiante durante toda la película.
...................................................................................
50- El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante.
Director: Peter Greenaway
Intérpretes: Richard Bohringer, Michael Gambon, Helen Mirren, Alan Howard, Tim Roth, Ciaran Hinds,Gary Olsen, Ron Cook, Ian Dury, Ewan Stewart, Diane Langton, Liz Smith.
Año: 1989 – Reino Unido.
Salvajemente erótica, incorrecta y suculenta.
Los planos estáticos, como si de cuadros se tratase, se suceden uno tras otro, al igual que los platos de la deliciosa comida que el chef Richard Borst comienza a marchar. El escatológico comienzo nos golpea con fuerza, pero pronto la estética de la película nos hipnotiza, perfección en cada detalle, armonía de formas y colores envuelven esta cinta que se muestra truculenta por momentos, gracias al genial Michael Gambon, que lleva la figura del tirano Albert Spica a un nivel despótico más allá de lo concebible. Él, es el ladrón, y mientras recrea una exaltación de todos y cada uno de los siete pecados capitales, habla; habla mucho y mal, y mientras él habla, los demás le dejan, temerosos de importunar al opresor, conscientes de las consecuencias que ello acarrearía. La mujer y el amante se comunican con miradas, miradas que dan paso a sonrisas, que preceden a gestos y éstos a caricias, a la pasión desatada, lujuria contenida y resentimiento. Entre medio, el cocinero, que se pone de parte de la pareja. Entre los 3 llevan a cabo un peligroso entremés con vistas a convertirse en drama. Mientras tanto el ladrón, continúa hablando; y no cesará en su verborrea lasciva hasta que una joven ose interrumpirlo, ella, y no solo ella, sino también el resto de los citados en el título de la película, pagarán la temeridad cuando sádico pierda definitivamente los papeles.
Michael Nyman acompañará brillantemente con la música a Greenaway, expresando en cada momento de la obra los sentimientos, que emergerán a borbotones gracias a la genial combinación entre la fotografía, dirección y banda sonora, que a su vez, fueron galardonadas con el premio en sus respectivas categorías en el festival de cine de Sitges, junto con el premio al mejor actor otorgado a Gambon.
Excelente ejercicio de Art-Work, una verdadera obra maestra.
.................................................
49- Bagdad Café Director: Percy Adlon. Intérpretes: Marianne Sägebrecht, Jack Palance, Christine Kauffman, CCH Pounder, Monica Calhoun. Año – Nacionalidad: 1987 – Alemania.
Sinopsis: La película comienza con unos encuadres poco comunes, algo atrevidos y casi imposibles, pero la música nos calma hasta el punto de hipnotizarnos. Ahora estamos dentro de Bagdad, porque Bagdad solo abarca ese desierto por el que no querríamos andar bajo el sol abrasador y un pequeño hostal-restaurante que se alza a modo de oasis sin palmeras; al menos eso es lo que le ha dicho la regente, una mujer de mediana edad y un fuerte carácter a la simpática y regordeta protagonista, una mujer alemana que acaba de discutir con su marido, diferencias irreconciliables que no detienen a la rolliza moza en su intento de dejarlo atrás y encaminar a pie una aventura solitaria con una maleta enorme. Los encuadres libres del comienzo dejan paso a unos planos estáticos acompañados por primeros planos y tomas de movimiento oscilante y armónico, muy del estilo Sipike Lee, que servirán para acentuar los momentos de silencio y nos permitirán leer la mente de los protagonistas que se presentan en forma de parroquianos de taberna. El escueto diálogo pondrá el toque humorístico mientras las dos mujeres, aparentemente tan opuestas, empiezan a encontrar similitudes en sus vidas y se encuentran en medio de una irreprochable empatía en vistas a hacerse inseparables. Bagdad Café, un lugar de paso, un pequeño enclave donde hacer una parada rápida para refrescarse, comer algo o hacerse un tatuaje, pronto verá multiplicada su clientela hasta el punto de llenar el local cada tarde de gente que no quiere perderse los magníficos espectáculos que en él se dan cabida y que nada tienen que envidiarle a los de Las Vegas. Nuestra corpulenta Jasmine, que llegará a resultarnos irresistiblemente sexi, posando semi desnuda ante el paroxismo en forma de bocetos que un bohemio artista de Hollywood se ha propuesto hacerle, nos enseñará una agradable lección de amistad y sobre todo de la fortaleza y tenacidad alemana. ............................................................
48- Ladrón de bicicletas Director: Vittorio De Sica. Año – Nacionalidad: 1948 – Italia. Intérpretes: Lamberto Maggiorani, Enzo Staiola, Lianella Carell, Gino Saltamerenda, Giulio Chiari, Vittorio Antonucci
Sinopsis: Obra cumbre del neorrealismo italiano. Rodada a falta de pocos días para el final de la segunda guerra mundial, el film presenta una Italia destrozada, pero con fuerza y energía para ponerse nuevamente en pie tras el duro golpe sufrido. La crisis económica y la falta de recursos supuso el fin de la cinematografía para muchos, pero otros, como Vittorio De Sica supieron aprovecharse de la situación y sacarle el mayor partido posible. Los estudios de cine estaban abarrotados de gente que había sido desalojada de sus casas y los decorados habían sido destruidos. Gran apuesta la de los directores neorrealistas al poner a toda la gente corriente como actores secundarios o incluso como protagonistas, así como filmar en espacios abiertos aprovechando el cruel, lúgubre y triste, pero a la vez barato, real y nostálgico escenario que la situación política había ocasionado. La cinta es simple, directa y sin saltos temporales, el resultado fue simplemente brillante. Unas actuaciones conmovedoras y una dirección sublime, cuidando los detalles de cada plano con mucho mimo y plasmando el presente del país que posteriormente se convertiría en historia, de la forma más difícil posible, creíble. Y como es la vida, que pese a los años y avances que han sucedido desde entonces, un nuevo giro de la economía mundial, esta vez no ocasionado por una guerra, o al menos no una guerra armada, nos hace recordar esta película y compararla con la situación actual de desempleo. Gente esperando más de 2 años en el paro, las oficinas de empleo llenas a diario en busca de ayudas, hombres desesperados capaces de deshacerse de todos sus bienes por conseguir un empleo. ¿Les suena familiar? Pues sí, en esta ocasión, el protagonista, marido y padre de un niño (genialmente interpretado por Enzo Staiola), logró encontrar un trabajo que podría dar la estabilidad que su familia tanto necesita, hasta que el sueño se ve truncado por la desesperación de otros. Cuando a Antonio Ricci le roban la bicicleta, herramienta imprescindible para desempeñar el trabajo, comienza junto a su Bruno, su hijo, una búsqueda sin cuartel que le llevará a indagar, rastrear y perseguir hasta que la desesperación e impotencia decidan por él su suerte.
47- La infancia de Iván Director: Andrei Tarkovski Intérpretes: Nikolai Burlyayev, Valentin Zubkov, Yevgeni Zharikov, Stepan Krylov, Nikolai Grinko,Valentina Malyavina Año y nacionalidad: Rusia, 1962 Fascinante historia del realizador ruso Andrei Tarkovski, visualmente cautivadora, hipnotizante, nos conseguirá sumergir en las aguas superficiales más siniestras de la segunda guerra mundial. Iván nos arrastrará a su infancia, una infancia que destaca por la ausencia de la misma. Mientras que para un niño de 12 años, supone un divertimiento jugar con espadas de juguete, la realidad de Iván es la de hacer de estratega minucioso, estudiar al milímetro cada movimiento, su alcance y las posibles consecuencias que podría tener.
El ritmo narrativo lento, intercalando largas tomas y primeros planos distorsionados con acciones reales, soñadas o imaginarias, nos permite acompañar, casi de la mano, al protagonista en sus misiones de espionaje contra los nazis. Precisamente son las secuencias imaginarias las que suavizan la obra y la vuelven terroríficamente llevadera, un sinfín de mensajes ocultos en escenas oníricas y diálogos metafóricos nos permiten, siempre y cuando mostremos predisposición para ello, interpretar el sentido de la misma con mayor o menor severidad. Primer largometraje de Tarkovski que se ganó el favor de la crítica con su particular visión del bando soviético durante los últimos meses de la resistencia alemana. Ejercicio metafísico centrado, como todas las posteriores películas del ruso, en el protagonismo de una fotografía espectacular, y en el que destaca la sublime interpretación de ese infante, tan tierno y a la vez tan sobrio, que estremece a partes iguales tanto si lanza un beso a su madre, o si hace un juramento de venganza. Un film de culto a la altura de los grandes.
46- Four Lions. Director: Christopher Morris Intérpretes: Riz Ahmed, Kayvan Novak, Nigel Lindsay, Adeel Akhtar, Arsher Ali, Preeya Kalidas Año – Nacionalidad: 2010 – Reino Unido. Sinopsis:
Arriesgada la apuesta que hizo Christopher Morris con esta comedia negra, un atrevimiento que no sería tal de no vivir en un mundo como el que nos presenta el propio director. Una sociedad donde una palabra destaca para definir el comportamiento humano: fanatismo. Fanatismo a la hora de defender un equipo deportivo, un partido político, un personaje artístico, o como es el caso que nos ocupa, una religión. Cuatro musulmanes de nacionalidad inglesa deciden crear una célula terrorista convencidos de inmolarse en pro de la yihad. Las cosas empezarán a torcerse desde el momento que vuelan a Pakistán para que el Emir les autorice a llevar a cabo la misión suicida. Su torpeza y falta de planificación les impedirá si quiera llegar a contactar con el caudillo árabe. Pese a los inconvenientes, deciden seguir adelante con sus planes por su propia cuenta, y es aquí cuando deja de ser una película parodia sobre el terrorismo islámico, ya que estos 4 leones, que pasarán a ser 5, no representan a la cultura que dicen defender al dejar de respetar las leyes por las que ésta se rige, sino que son una clara representación de extremistas exaltados dejándose llevar por uno de los comportamientos humanos más frecuentes de nuestros días, el odio irracional. Una sátira plagada de humor ácido, y rodada cámara en mano en el paisaje desértico de Almería (Andalucía), en la que no dejarán de sucederse momentos hilarantes mezclados con diálogos inteligentes, cargados de dardos venenosos en contra de los temas más controversiales de la sociedad actual, tales como la manipulación de los medios de comunicación o la brutalidad e ineficacia policial. Pero pese a los gags cómicos, el tema sigue siendo igual de serio, y bajo la carcajada se esconde un durísimo argumento, mucho más amplio de lo que parece en primera instancia, que no habrá de dejarnos indiferentes cuando repasemos mentalmente la proyección que acabamos de presenciar. ....................................................
Año - País: 2011- Australia
Hace algún tiempo escuché que para que una película funcionara, el guionista tenía que escribir sobre aquello que conocía bien, aquello que el mismo había vivido. Si esta premisa hubiera sido completamente respetada, nos habríamos perdido la mayoría de las mejores películas que se conocen hoy día. Por otro lado, viendo el trabajo del australiano Justin Kurzel puedo llegar a comprender esa afirmación. El ritmo cadente, los saltos temporales y la omisión consciente de parte del argumento, nos hacen testigos de la brutal historia que el mismo director presenció en los telediarios de los años 90 durante casi toda una década. Como resultado se obtiene una obra brillantemente interpretada por los dos actores principales, escalofriante en cada fotograma, consiguiendo captar la atención del espectador por completo. Como si de un documental se tratase, vemos las escenas sin cortes, con una cámara pasiva a la que le cuesta mantener el enfoque frente a la brutalidad de algunas largas tomas. Snowtown es una ciudad del sur de Australia, en ella vive Jaime, un joven atormentado por un entorno marginal lleno de violencia y abusos. Cuando el carismático John entra en su vida, ésta empieza a mostrar una estabilidad y seguridad reconfortante, no es necesario mucho tiempo para que el cabeza de familia se vaya ganando la confianza y el respeto de todos los que le rodean en su nuevo hogar. Todo parece cambiar a mejor, las tardes se amenizan dando paseos en moto, comprando unos helados y compartiendo bromas, incluso John sigue pareciendo un tipo genial mientras descuartiza animales en el patio para arrojar los restos ensangrentados en la casa del vecino. Pero el bonito envoltorio del principio, va dejando ver el oscuro interior poco a poco, una oscuridad que atrapará de una forma u otra a todas las personas que lo rodean.
Hace algún tiempo escuché que para que una película funcionara, el guionista tenía que escribir sobre aquello que conocía bien, aquello que el mismo había vivido. Si esta premisa hubiera sido completamente respetada, nos habríamos perdido la mayoría de las mejores películas que se conocen hoy día. Por otro lado, viendo el trabajo del australiano Justin Kurzel puedo llegar a comprender esa afirmación. El ritmo cadente, los saltos temporales y la omisión consciente de parte del argumento, nos hacen testigos de la brutal historia que el mismo director presenció en los telediarios de los años 90 durante casi toda una década. Como resultado se obtiene una obra brillantemente interpretada por los dos actores principales, escalofriante en cada fotograma, consiguiendo captar la atención del espectador por completo. Como si de un documental se tratase, vemos las escenas sin cortes, con una cámara pasiva a la que le cuesta mantener el enfoque frente a la brutalidad de algunas largas tomas. Snowtown es una ciudad del sur de Australia, en ella vive Jaime, un joven atormentado por un entorno marginal lleno de violencia y abusos. Cuando el carismático John entra en su vida, ésta empieza a mostrar una estabilidad y seguridad reconfortante, no es necesario mucho tiempo para que el cabeza de familia se vaya ganando la confianza y el respeto de todos los que le rodean en su nuevo hogar. Todo parece cambiar a mejor, las tardes se amenizan dando paseos en moto, comprando unos helados y compartiendo bromas, incluso John sigue pareciendo un tipo genial mientras descuartiza animales en el patio para arrojar los restos ensangrentados en la casa del vecino. Pero el bonito envoltorio del principio, va dejando ver el oscuro interior poco a poco, una oscuridad que atrapará de una forma u otra a todas las personas que lo rodean.
Con una atmosfera asfixiante, demoledora y aberrante el director presenta un nuevo y muy personal enfoque de los Psycho-Killers, lejos quedó la estética detallista y minuciosa con la que se ataviaba a estos monstruos, cuya personalidad solía estar relacionada con personas solitarias de extraordinaria inteligencia. El perfil mostrado por Kurzel del asesino real John Bunting, autor de los más atroces asesinatos cometidos en Australia, conocidos como los crímenes de los barriles, es el de un sociópata con aires de liderazgo, obsesionado con castigar de forma bestial, los delitos, en muchas ocasiones inventados, de aquellos que selecciona aleatoriamente entre pedófilos, obesos toxicómanos y homosexuales. Su intento de ayudar a los desfavorecidos, no es más que una mera excusa de buscar una justificación a sus actos. Fantástica ópera prima del director, en un ejercicio ejemplar de estilo en las forma, presentando una sociedad enferma en un mundo decadente.
44.- SED DE MAL (TOUCH OF EVIL) DIRECTOR: Orson Welles INTÉRPRETES: Charlton Heston, Janet Leigh, Orson Welles, Marlene Dietrich, Joseph Calleia, Akim Tamiroff, Dennis Weaver, Ray Collins, Mercedes McCambridge, Joseph Cotten, Zsa Zsa Gabor AÑO - PAÍS: -1958 (1ª edición) -1998 (2ª edición). Estados Unidos. Si hubiese que definir visualmente qué es un plano secuencia, utilizaríamos como ejemplo la primera escena de Sed de Mal. Una genialidad artística de 3 minutos, que llegan a hacerse eternos, mientras la cámara sigue a una pareja que pasea tranquilamente por las calles de un pueblo fronterizo entre Méjico y Estados Unidos. Mientras tanto, un coche a punto de explosionar circula junto a ellos. La tensión se ve incrementada debido a que uno de los peatones es el propio Charton Heston.
El estreno en 1958 estuvo marcado por un corte de producción, que prácticamente dejó el trabajo original de Welles irreconocible. Por aquel entonces el director no gozaba de una popularidad profesional excesiva, por lo que la productora cortó y pegó nuevas escenas sobre lo que consideraban un film difícil de comprender. El resultado fue un completo fracaso. El director, al ver lo que habían hecho con su obra, escribió un extenso escrito dirigido a la productora Universal, en el que reclamaba la nueva realización del proyecto, respetando una serie de pautas que consideraba imprescindibles. Esta reedición fue estrenada en 1998 y está considerada como una de las más grandes películas de cine negro. La trama enfrentará a dos reputados policías, cada uno de un lado diferente de la frontera, en la lucha por la verdad. Vargas, un joven y apasionado detective mejicano de inquebrantable moralidad, tendrá que vérselas con Quinlan, un amargado policía conocido por su mano dura y sus métodos poco ortodoxos, destrozado por el violento asesinato de su mujer, castigará con las técnicas de la vieja escuela a todo aquel que crea merecerlo. Una sucesión de planos vanguardistas, bajo la lente de una cámara inquieta, no dejan de sorprendernos con los efectos de luz y contrastes, el uso de grúas y la proyección de sombras en las paredes para crear un ambiente claustrofóbico. La guinda del pastel la pondrá Marlene Dietrich, apareciendo en 4 escenas fundamentales de la cinta, incluyendo un final en el que hace de juez frente a un hombre caído, un buen hombre, pero un mal policía.
43.- TIRANOSAURIO Director: Paddy Considine Año: 2011. Reino Unido. Intérpretes: Peter Mullan, Olivia Colman, Eddie Marsan, Ned Dennehy, Sally Carman, Samuel Bottomley, Paul Popplewell, Sian Breckin Sinopsis: En esta ocasión Paddy se puso detrás de la cámara, para demostrar que tiene tanto talento o más, que cuando lo hace frente a ella interpretando al chico trastornado con el que le asociamos. Y en efecto no le tembló el pulso, fue el único que no sintió miedo cuando ese mastodonte problemático e irascible clavaba su iracunda mirada en el objetivo, esa mirada nos estremece, hace que el espectador se encoja mientras espera ver la reacción del protagonista.
Una historia de violencia, pero no como la de Cronenberg, ésta está cargada con personajes de carne y hueso, aquí no hay adornos ni florituras, la realidad más descarnada de los barrios marginales de Leeds sale a relucir con un rugido de tiranosaurio. La historia de dos polos opuestos, cuyas vidas están marcadas por un mismo denominador común, la ira. Uno la retendrá en su interior y la dejará salir en momentos de enajenación transitoria, mientras que el otro sufrirá en su propia piel otro tipo de furia, la del cobarde que se quita la máscara en casa y muestra su despreciable e infame identidad a su compañera sentimental. El debut de Considine como director, merece cada uno de los halagos que ha ido recibiendo desde que consiguiera el premio del jurado y el de mejor director en Sundance. Las interpretaciones no se quedan atrás, una espectacular Olivia Colman lidera el reparto de esta cinta independiente, nos hará reflexionar sobre uno mismo, sobre lo que vemos y sobre lo que queremos evitar mirar. La tensión creada por el director durará toda la película, no habrá tiempo para las palomitas.

42.- Drive(2011). http://www.aprenderalgocadadia.com/2011/09/cine-drive2011.html
41- Los violentos años 20 Director: Raoul Walsh Año: 1939. Estados Unidos. Intérpretes: James Cagney, Priscilla Lane, Humphrey Bogart, Gladys George, Jeffrey Lynn, Frank McHugh,Paul Kelly, Elisabeth Risdon, Edward Keane, Joe Sawyer, Joseph Crehan, George Meeker, John Hamilton, Robert Elliott, Eddy Chandler, Abner Biberman, Vera Lewis
Sinopsis: El final de la primera guerra mundial no tuvo las repercusiones que a muchos soldados americanos les hubieran gustado. Tras unas palmaditas en la espalda, estos hombres sintieron el desprecio de una sociedad que les daba la espalda. La mayoría deambulaban sin trabajo por la ciudad, sin tener claro a lo que dedicarse. Esta situación hace que un hombre honrado como Eddie Bartlett, no encuentre otra salida que la del contrabando de licor en un país donde la ley seca se acaba de aprobar. Pero en el mundo de los negocios clandestinos, te acabas asociado con gente traicionera, fría y sin escrúpulos, como su ex compañero de pelotón George Hally. Una vez creada la sociedad, todo se tornará violencia y venganzas entre bandas rivales por hacerse con el control del tráfico de alcohol en la ciudad.Una fotografía genial en blanco y negro, con multitud de contrastes, a cargo del aclamado Ernest Haller (lo que el viento se llevó), acompaña a la perfección la magnífica dirección de Walsh, quién pese a abarcar casi dos décadas de la vida de este malhechor, consigue con su estilo fluido, que la acción nunca desaparezca. De las interpretaciones poco hay que comentar, un James Cagney espectacular consigue la escalofriante naturalidad interpretativa al alcance de muy pocos, haciéndonos partícipes del levantamiento y caída de un delincuente que un mal día decidió probar ese brebaje con el que traficaba. Un secundario de lujo como es Humphrey Bogart, no consiguió otra cosa sino hacer de este film un clásico del cine negro y del sub género de gángsters.
40- The Butcher Boy Director: Neil Jordan Año: 1997. Irlanda. Intérpretes: Eamonn Owens, Stephen Rea, Fiona Shaw, Brendan Gleeson, Alan Boyle, Peter Gowen, Ian Hart,Stuart Graham, Aisling O'Sullivan, Sean McGinley, Milo O'Shea, Sinead O'Connor
Sinopsis: Todo el mundo necesita un refugio. Un lugar privado en el que mantenerse aislado, a salvo de la devastadora realidad que nos rodea. Para algunos este lugar no está al alcance de la mano, por lo que tienen que inventarlo. Y eso es lo que hace nuestro protagonista, Francie. Un niño, o mejor dicho, un autentico gladiador prematuro que pelea con todas sus fuerzas por hacer del mundo su refugio. Inmerso en sus fantasías, luchará por no dejarse atrapar por la terrorífica realidad que le rodea. Y mientras él se oculta tras los aliens, todo su mundo exterior se desmorona, hasta que todo se hace irreversible. Neil Jordan nos plantea una historia de supervivencia en un ambiente familiar conflictivo, marcando el tempo de los acontecimientos con maestría, proporcionando esperanza y golpeando brutalmente al espectador en su justa medida. La desdramatización que plantea el director es estremecedora, hasta el punto de hacernos sonreír en varias escenas que, en otras situaciones nos harían derrumbarnos como niños. Tras su primer internamiento en una institución católica penitenciaria para niños, el joven Francie se hará pronto con la simpatía de sus compañeros y de los propios supervisores, sobre todo del Padre Dom, quien viendo las conversaciones y revelaciones que el infante tiene con un ángel llamado “Nuestra Señora”, encontrará en el niño un nuevo mesías. Pero la situación cada vez se torna más y más insostenible, y los acontecimientos nos llevan al inevitable desenlace, un último golpe, que será el de gracia, porque esta vez no lo veremos venir. For fuck`s shake, Francie!
39-La soledad del corredor de fondo Director: Tony Richardson Año: 1962 Reino Unido. Intérpretes: Tom Courtenay, Michael Redgrave, James Bolam, Avis Bunnage, Alec McCowen, James Fox, Joe Robinson, Julia Foster, Frank Finlay, John Thaw.
Sinopsis: El Free Cinema inglés, alcanzó con esta película el nivel suficiente como para que se le comparara con la Nouvelle Vague francesa, movimiento paralelo, aunque de mayor duración y repercusión. El inconformismo, la falta de recursos de la educación, para llegar a los jóvenes más conflictivos de la década de los 60, un sistema represivo y abusivo, y las consecuencias negativas y efectos contrarios que se obtenían de este modelo de respuesta autoritaria, son algunos de los temas más frecuentes en esta corriente cinematográfica. Colin Smith, es un joven con una infancia traumática marcada por la muerte de su padre, quedando al cargo de una madre cuya mayor preocupación es el dinero, sin importarle como conseguir este. El joven, sin un modelo en el que fijarse, no tardará en cometer un error que le lleve de cabeza al reformatorio. Allí, gracias a su habilidad para la carrera, se ganará la confianza de los internos y de los docentes, consiguiendo una posición privilegiada desde la que reflexionar sobre su pasado, presente y futuro. La fotografía en blanco y negro, alternando de forma genial, el presente, con determinados flash backs del protagonista recordando su infancia, capta de manera asombrosa las relaciones que se dan dentro y fuera de la institución. Tony Richardson dirige con maestría la cinta, haciendo que el abuso de ciertos recursos de post-producción, queden como algo anecdótico e incluso poético, pero sobre todo, sin quitarle un ápice de protagonismo a la historia que Alan Sillitoe adaptó de su propio cuento.
38-Dum Maaro Dum Director: Rohan Sippy Año: 2011. India. Intérpretes: Abhishek Bachchan, Deepika Padukone, Bipasha Basu, Vidya Balan, Prateik Babbar, Rana Daggubati, Aditya Pancholi, Anaitha Nair Sinopsis: De la industria de cine más grande del mundo, también conocida como Bollywood, nos llega esta cinta por ahora desconocida en nuestro país, aunque ya estrenada en varios cines de todo el mundo.
La estética es la habitual en este tipo de cine. Una fotografía muy estudiada, narración de una historia de forma muy detallada y sin grandes saltos temporales y una serie de números musicales acompañados por los magníficos trajes populares de la cultura india y las más exuberantes joyas. Lorry y Tami una pareja de jóvenes residentes en Goa, India, planean ir a Estados Unidos a estudiar. Para ello será necesario que les admitan en la universidad y que les concedan una beca para poder hacer su sueño realidad. El problema vendrá cuando Lorry tenga que ver marchar a su novia en busca de una vida mejor y a él le sea denegada la ayuda económica. Desesperado aceptará un trabajo de drogas que le reportará el dinero necesario para costearse la universidad e iniciar una nueva vida al lado de su amada. Un plan que al principio parecía sencillo, se verá truncado cuando un agresivo agente de narcóticos se cruce en su camino. En ese momento se iniciará una violenta lucha contra un desconocido jefe del narcotráfico, del que nadie parece saber nada. Con poco más de dos horas de duración, Dum Maaro Dum, nos deleitará con una acción trepidante cargada del exotismo habitual en la cultura India.
37- As if I am not there (Como si no estuviera aqui) Director: Juanita Wilson Año: 2010. Irlanda. Intérpretes: Stellan Skarsgård, Miraj Grbic, Natasa Petrovic, Fedja Stukan, Nikolina Kujaca, Jasna Diklic, Zvezda Angelovska.
Sinopsis: Película independiente estrenada recientemente en muy pocos cines europeos, aunque ya estrenada en enero en Estados Unidos. La directora Irlandesa nos cuenta la estremecedora y verídica historia de Samira, una profesora que decidió aceptar un trabajo en el lugar inadecuado y en el momento equivocado. Producida como película Irlandesa, rodada en Macedonia y Suiza, y contextualizando la historia en Serbia. Narra una de las caras más descorazonadoras de la guerra de Bosnia, la del lado de las mujeres, en concreto de las mujeres de apariencia agraciada, y más en concreto la de Samira, una mujer preciosa, cuya belleza será su desdicha, o su libertad. Una vez que los soldados serbios han tomado la pequeña aldea a la que la joven profesora acaba de llegar, disparan a todos los hombres y se llevan a las mujeres como esclavas. En una guerra atroz, llevada a cavo por animales, lo mejor que les puede pasar a estas mujeres es que las utilicen para trabajar en la cocina, o tareas domésticas. Pero para la guapa Samira tienen preparada otra misión. Desde el momento en que una puerta se abre a su espalda, la profesora ya es consciente del futuro que le aguarda. Será entonces cuando tenga que jugar sus cartas de la forma más astuta y fría posible. La dureza de algunas escenas, la perspectiva desde que está abordada la película y la resolución de la misma, la condenaron a la crítica fácil de película demagógica. Pero solo una mujer podría dirigir esta película haciéndonos llegar semejante sensación de angustia. ¿Demagogia?, puede, para aquellos a los que la narración de cualquier desgracia les parece una treta para jugar con los sentimientos de las personas. Pero personalmente no creo que este sea el caso. Juanita se mete en la mente de la protagonista dando constancia de la imposibilidad de olvidar, y la dificultad de rehacer una nueva vida. De momento no existe versión en español, la película se ha estrenado en todos los cines en versión original (bosnio), con subtítulos.
36-Play it again, Sam (Sueños de un seductor) Director: Herbert Ross Año: 1972. EEUU. Intérpretes: Woody Allen, Diane Keaton, Tony Roberts, Jerry Lacy, Susan Anspach, Jennifer Salt, Allelon Ruggiero, Joy Bang Sinopsis: Adaptación al cine de la obra teatral homónima de Woody Allen, interpretada años antes en Broadway por, Diane Keaton, Tony Roberts y el propio Allen. La crítica alabó ambas y la convirtieron en el primer gran éxito del genio Neoyorkino. Primera actuación conjunta de la pareja Allen-Keaton, que se repetiría 5 años después en Annie Hall.
Como uno más en el reparto, encontramos a Humphrey Bogart, presente solo en la imaginación de Alan, un cinéfilo al que su novia acaba de dejar, comenzando así una búsqueda desesperada de la pareja sentimental. Ayudado por sus amigos y aconsejado por su ídolo, el gran Bogart, tratará de seducir a diferentes mujeres siguiendo las lecciones del apuesto galán, quien basándose en sus películas más destacadas, le ofrecerá su experiencia en el campo amoroso, aportándole la seguridad y decisión que necesite el protagonista en los momentos más delicados. Un homenaje a Casablanca que se sitúa a la altura del gran clásico, tratado y respetado como la gran película que es, en el que eso si, se desvelará gran parte de su contenido original, por lo que parece aconsejable ver la cinta de Michael Curtiz primero, aunque no solo por eso, sino también para poder comprobar la agradable y cómica asociación que se da entre ambos films. Una banda sonora a ritmo de Jazz acompañará esta formidable película, genialmente interpretada por una Diane Keaton espectacular y un Woody Allen mucho más cómico en sus mímicas de lo habitual, cambiando la comicidad irónica frecuente en sus diálogos, por los movimientos torpes y payasescos en las situaciones de enredo. Como dato curioso, decir que la conocidísima frase “Tócala otra vez, Sam”, que siempre se ha asociado a la película Casablanca; realmente nunca se pronuncia en la misma, ya que es “Tócala Sam, tócala para mí” la que se enuncia realmente, y que Woody Allen adaptó para formar la célebre frase que utilizó como título de su obra.
35-Requiem por un sueño Director: Darren Arondofsky Año: 2000. EEUU. Intérpretes: Jared Leto, Jennifer Connelly, Ellen Burstyn, Marlon Wayans, Christopher McDonald, Louise Lasser, Marcia Jean Kurtz, Janet Sarno, Suzanne Shepherd, Dylan Baker, Keith David, Peter Maloney Sinopsis: El estreno de la última película de Arondofsky, Cisne Negro, nos hace recordar a este genial director, que cautivó con Pi, y deslumbró con la película que hoy nos ocupa. Película que representa la forma de dirigir de un director que sabe lo que tiene que hacer, cómo hacerlo y sin necesitar de desorbitadas sumas de dinero para conseguir resultados espectaculares.
Adicciones, sueños, sacrificios, pesadillas. Todo se mueve a un ritmo frenético en esta película que nos cuenta diversas historias paralelas, todas unidas por un mismo denominador común. Estas historias, las podemos clasificar en dos grandes bloques. El primero, el entorno de Sara, una mujer que vive sola en su apartamento, con la compañía de su frigorífico, las esporádicas e interesadas visitas de su hijo, los cotilleos callejeros con las vecinas, y su televisor, prometiéndole fama y esperanza, hasta que un día, sus sueños parecen hacerse realidad con la llamada de un programa de televisión en el que le ofrecen la posibilidad de aparecer en directo frente a millones de espectadores. La emoción del principio dejará paso a la obsesión por la perfección. El segundo bloque, es el entorno de Harry, el hijo de Sara. Adicto a la heroína, busca desesperadamente el medio de conseguir dinero con el que poder costeársela. Aunque su verdadero problema no va a ser conseguir el dinero, sino administrar el mismo, la pesadilla en esta ocasión será también para su mejor amigo y su novia. Darren creó su propio estilo, marcado por la dureza de cada plano, por la repetición de determinados efectos de montaje que enfatizan la acción y por una banda sonora que acompaña toda la película y que aparece en determinador momentos para machacar al espectador con cada nota de violín ofreciendo una de las mejores combinaciones música-película que jamás he visto. Lux Aeterna de Clint Mansell destroza emocionalmente al espectador en los 20 minutos finales de la cinta que te dejarán sin habla y sin aliento.
34-Black Dynamite Director: Scott Sanders Año: 2009. EEUU. Intérpretes: Michael Jai White, Nicole Sullivan, Mykelti Williamson, Salli Richardson, Kym Whitley, Mike Starr,Phil Morris, Miguel A. Núñez Jr., Arsenio Hall, Cedric Yarbrough, Kevin Chapman
Sinopsis: El género Blaxploitation surge en la década de los 70 en Estados Unidos, es un cine cuya base son los movimientos sociales afroamericanos de la década de los 60, como los Panteras negras o Black Power. Su temática suele ser la de un “súper-héroe” negro que lucha contra los problemas de la calle, traficantes, chulos… Algo muy característico de este tipo de cine suele ser la banda sonora, compuesta por los artistas del funk y el soul más representativos de la época, así como las persecuciones de coches o los romances del protagonista con exuberantes mujeres. Pasados los 70, se siguió con este tipo de cine, que se convirtió en un símbolo de la cultura afro. La más representativa de estas películas es la realizada por el famoso director Quentin Tarantino, “Jackie Brown”. Pero en 2009, se estrenó una cinta que ha pasado bastante inadvertida y que a mi parecer es de una gran calidad y muy divertida. Cuando un grupo de traficantes matan al hermano de Black Dynamite, este pondrá la ciudad patas arriba para vengar su muerte. Con su gran habilidad para las artes marciales conseguirá ir abriéndose paso hasta el responsable de la droga que está matando a los niños de su ciudad. Una vez que lo encuentre no tendrá problemas para “patearle el trasero” sea quien sea… Como curiosidad: En la película se puede ver un micrófono en la parte superior de la pantalla en varias ocasiones, esto se debe a una parodia referente a los escasos fondos con los que contaban las películas del género blaxploitation en su comienzo, y no a un fallo real de producción.
33-¡Jo, qué noche!(After Hours) Director: Martin Scorsese Año: 1985. EEUU. Intérpretes: Griffin Dunne, Rosanna Arquette, Linda Fiorentino, Bronson Pinchot, John Heard, Verna Bloom,Martin Scorsese, Teri Garr, Cheech Marin, Tommy Chong
Sinopsis: Película de la etapa más experimental del genial director, en la que aún dejaba ver influencias de directores controvertidos como Kenneth Anger, en la que ya empezaba a mostrar la forma tan peculiar de dirigir y ese toque tan característico que mantendría en sus futuras y exitosas películas. La historia se desarrolla en Soho de Nueva York, cuando el protagonista, un joven informático, decide ir en busca de una chica que ha conocido esa noche. Una vez en casa de esta se dará cuenta de que no ha sido tan buena idea el ir en busca de una desconocida, pero lo peor está aún por venir. Y es que una sola noche da para una dosis importante de adrenalina, sobre todo si acabas siendo perseguido por una cuadrilla de vigilantes nocturnos homicidas. Con un ritmo rápido en toda la película, vemos como se va torciendo la noche conforme aparecen en escena personajes cada vez más extravagantes. El suspense lo crearán los planos tan bien conseguidos, el humor viene implícito en lo absurdo de las situaciones, pero nos daremos cuenta al final, cuando todo haya pasado. Como dato curioso, en una toma dentro de la discoteca Punk, podremos ver al propio Martin Scorsese ambientando la sala con un foco luminoso a ritmo de música tecno.
32-Perros de paja(Straw Dogs) Director: Sam Peckinpah Año: 1971. Reino Unido. Intérpretes: Dustin Hoffman, Susan George, David Warner, Peter Vaughan, T.P. McKenna, Del Henney, Sally Thomsett, Peter Arne, Colin Welland
Sinopsis: Un hombre se desplaza con su mujer a Gran Bretaña en busca de un poco de paz donde poder trabajar en sus estudios, alejado de la violenta Nueva York. Pronto se dará cuenta de que sus nuevos vecinos no son todo lo hospitalarios que podrían. Cada día, el comportamiento de los habitantes del pueblo se vuelve más imprevisible y violento. Será entonces cuando el joven David tendrá que asumir la situación siendo fiel a sus principios. Pero, ¿Cuánto puede aguantar un hombre sometido a situaciones tan extremas? ¿Hasta dónde está dispuesto a llegar para proteger a su mujer? Cinta más relevante de Peckinpah, que muestra un mundo de ultra-violencia y situaciones llevadas al extremo. Se pensó en varios actores para la realización del papel principal, como Jack Nicholson, pero que al final fue genialmente interpretado por Dustin Hoffman. Como dato curioso, uno que ya deja de serlo, tendremos un remake de esta película en breve… Sin comentarios.
31-TRON Director: Steven Lisberger Año: 1982. USA. Intérpretes: Jeff Bridges, Bruce Boxleitner, David Warner, Cindy Morgan, Barnard Hughes, Dan Shor, Peter Jurasik, Tony Stephano, Craig Chudy, Michael Dudikoff
Sinopsis: En un futuro controlado por los ordenadores, el gran sistema central intenta confabular contra la, raza humana. Los programadores informáticos tendrán entonces que enfrentarse a lo que un día fueron sus creaciones más relevantes. Cuando uno de estos programadores está a punto de hacerse con el control del malvado sistema central, este lo descompone en moléculas y lo introduce en su mundo virtual. En ese momento tendrá que dejar de ser un simple jugador de videojuegos e involucrarse en primera persona en una lucha bidimensional a vida o muerte. Fascinante y trepidante película de ciencia ficción que fue un completo fracaso en su estreno en 1982, pero que hoy, convertida ya en cinta de culto, es valorada como la gran obra que es. Una entretenidísima historia, que respeta fielmente el tema del que trata y con una desbordante imaginación. Esta navidad se estrenará el remake protagonizado por el mismo Jeff Bridges (28 años mayor), y se perfila como uno de los mayores espectáculos audio-visuales de la historia del cine. Con una novedosísima tecnología visual basada en la combinación de técnicas 3-D creadas por James Cameron y Robert Zemeckis, que se aplicarán en determinados momentos de la película, saltando de la imagen convencional a la gran tecnología punta cuando los personajes estén dentro del mundo digital. Si a todo eso, le sumamos una banda sonora de Daft Punk, el resultado promete ser espectacular. http://www.youtube.com/watch?v=3efV2wqEjEY
30-El Ángel Exterminador Director: Luis Buñuel Año: 1962. México
Intérpretes: Silvia Pinal, Enrique Rambal, Jacquelin Andere, José Baviera, Augusto Benedicto, Claudio Brook, César del Campo, Antonio Bravo Sinopsis: Al término de una representación artística, un grupo de amigos de la alta burguesía deciden prolongar su diversión con una cena en casa de Edmundo Nobile, quién se ha ofrecido a hacer las veces de anfitrión. La velada transcurre sin incidencias salvo por alguna extravagancia propia del humor burgués de la época. Sin embargo tras los postres y una sobremesa amenizada por una pieza musical, la estancia de los invitados se prolonga más de la cuenta. Ellos mismos son conscientes que están rompiendo con todas las normas de etiqueta, pero aun así nadie sale de la habitación. Pronto se darán cuenta que no les va a ser posible la salida pese a que no hay nada físico que se lo impida. Cinta más influyente del genial director, que nos deleita con su estilo surrealista mezclado a su vez con el realismo del que hacen uso los personajes mediante reacciones inesperadas. Con diálogos rápidos, muchos de ellos absurdos, el director nos hace partícipes de esta sátira abstracta cargada de imaginación. Una curiosidad: Cuando Gustavo Alatriste (Productor), vio la película recién estrenada dijo: “No he entendido nada, es fantástica”. http://www.youtube.com/watch?v=ERHL5nzEMmM
29-La Haine Director: Mathieu Kassovitz Año: 1995. Francia. Intérpretes: Vincent Cassel, Hubert Koundé, Saïd Taghmaoui, Abdel Ahmed Ghili, Solo, Joseph Momo, Héloïse Rauth, Rywka Wajsbrot, Olga Abrego, Laurent Labasse, Choukri Gabteni,
Sinopsis: Con claras influencias de “Mean Streets” y “Do the right thing”, esta película nos narra la historia de 3 amigos criados en los suburbios de Francia. La mañana siguiente a una violenta revuelta, estos 3 amigos deambulan por las calles de Paris con la mente puesta en su amigo Abdel quien fue gravemente herido por la policía la noche anterior. A su paso encontrarán todo tipo de situaciones con un denominador común: el odio. Odio racial, odio cultural u odio por simple envidia. Una cinta brillantemente dirigida y con una fantástica fotografía en blanco y negro. Brillante interpretación de un jovencísimo Vincent Cassel y de todo el reparto en general, metiéndose en la piel de estos conflictivos adolescentes. Con gran abundancia de planos-secuencia, algunos de ellos francamente espectaculares Mathieu Kassovitz le imprime un ritmo frenético a la cinta que solo se detendrá en el último fotograma de la misma. Un dato curioso, los protagonistas conservan en la película sus auténticos nombres. Un consejo: Mejor verla en VO con subtítulos. http://www.youtube.com/watch?v=yk77VrkxL88
28-El Experimento Director: OLIVER HIRSCHBIEGEL Año: 2001. Alemania.
Intérpretes: Moritz Bleibtreu, Maren Eggert, Christian Berkel, Justus von Dohnanyi, Oliver Stokowski, Timo Dierkes, Nicki von Tempelhoff, Antoine Monot Jr., Wotan Wilke Möhring, Andrea Sawatzki, Edgar Selge Sinopsis: Asfixiante hasta decir basta. Una sensacional película del director de El hundimiento. Todo empieza como un experimento psiquiátrico en el que el doctor Klaus quiere recrear las sensaciones extremas que se dan en el interior de una prisión. Para ello selecciona a 20 voluntarios, ofreciéndole 2000 dólares a cada uno por participar. Se trata de estar 11 días en esa cárcel simulada. 8 de ellos serán los guardias y 12 los presos. Todo va bien los primeros 5 minutos, pero después todo empieza a salirse de madre como nadie podía imaginar. Lo mejor de esta cinta, es que es completamente creíble. Es el resultado de dar un mínimo de poder al ser humano, que por naturaleza tiende a abusar de ese poder que asume le pertenece, por sentirse superior al que está en inferioridad de condiciones. El único dato negativo de esta película es el recientemente estrenado remake. Una vez más la todo poderosa industria de Hollywood ha sido capaz de robar el alma de una gran película y convertirla en una gran bazofia comercial. ¿Cómo se consigue eso? Para empezar eligiendo al creador de Prison Break para dirigir el film. Es increíble la falta de imaginación, creatividad y sentido común que rodean a este mundo desde hace tiempo. Mi consejo, quédense siempre con la original, y no solo en este caso. http://www.youtube.com/watch?v=4efi9NW4dRc
27-El Método Director: Marcelo Piñeyro Año: 2005. España, Argentina, Italia Intérpretes: Eduardo Noriega, Eduard Fernández, Najwa Nimri, Ernesto Alterio, Adriana Ozores, Carmelo Gómez, Pablo Echarri, Natalia Verbeke
Sinopsis: Ya era hora de incluir algo de cine Español por aquí, el método, basada en la exitosa obra de Jordi Galcerán centra la trama en un despacho de Madrid, donde 7 aspirantes a un puesto en la empresa tendrán que hacer una peculiar prueba de selección conjunta. Como es natural, la tensión será palpable entre ellos, ya que de los 7 finalistas solo será seleccionado uno de ellos. Entre los candidatos encontramos personalidades completamente dispares, un gran empresario con un currículo impresionante, una mujer decidida a no dejarse pisar por ningún hombre, un abogado con problemas de agresividad… todos encerrados en una sala en la que irán recibiendo instrucciones de un ordenador, la primera de ellas será descubrir si hay un topo de la empresa entre ellos y quién es el infiltrado. Traición, envidia, desconfianza, remordimientos, amor. Sentimientos que irán acentuándose a medida que transcurra la prueba y empiecen a caer los primeros candidatos. Como tema principal tenemos una crítica al capitalismo y a la condición humana en general. http://www.youtube.com/watch?v=_-5UpRfbbaY
26-Mean Creek
Director: Jacob Estes Año: 2004. USA. Intérpretes: Rory Culkin, Ryan Kelley, Scott Mechlowicz, Trevor Morgan, Josh Peck, Carly Schroeder Sinopsis: Película independiente, muy poco conocida y dentro de un circuito comercial muy reducido. Desde una perspectiva casi en primera persona, viviremos este duro y asfixiante thriller. Los medios de los que se dispuso para realizar este film son los que se aprecian en el mismo. Una vieja barca, y un increíble, precioso y gratuito espacio natural. El hermano del pequeño Sam y sus amigos pretenden darle un escarmiento a un abusón del colegio, para ello planean una venganza que se vuelve cada vez más exagerada y desmedida conforme llega la hora de llevarla a cavo. Los problemas morales surgirán entonces en la mente de todos. ¿Serán capaces de tomar las represalias planeadas? Será algo que tengan que decidir navegando por el rio en una barca donde no hay espacio para los secretos. Una cinta que nos mostrará que sin un amplio despliegue de medios y sin exageraciones de ningún tipo, se puede crear una historia escalofriante y perfectamente creíble. http://www.youtube.com/watch?v=-8RGFo8rjTo
25-Déjame Entrar Director: Tomas Alfredson Año: 2008. Suecia. Intérpretes: Kåre Hedebrant, Lina Leandersson, Per Ragnar, Henrik Dahl, Karin Bergquist, Peter Carlberg
Sinopsis: Esta es una película de vampiros, no es un tema muy novedoso a simple vista, y mucho menos teniendo en cuenta que se estrenó a la par que la primera cinta de la saga Crepúsculo, pero pese a que esta última se llevó todo el protagonismo, audiencia, despliegue de medios, etc, sin duda la calidad de Déjame entrar es muy superior. Una película oscura, romántica, madura, muy bien dirigida y con unas interpretaciones excepcionales. Oskar es un niño acosado por sus compañeros de colegio. Un día conoce a Eli, una niña misteriosa que esconde un terrible secreto, de la que pronto se hará inseparable. La situación de oskar en el colegio mejorará de forma radical gracias a la ayuda de su nueva amiga. Ya se prepara el estreno del remake made in Hollywood. En mi opinión se han precipitado demasiado. Un consejo, vean primero la original de Tomas Alfredson http://www.youtube.com/watch?v=XnKmbhRPN_w
24-Napoleon Dynamite Director: Jared Hess Año: 2004. USA. Intérpretes: Jon Heder, Efren Ramirez, Jon Gries, Aaron Ruell, Tina Majorino, Haylie Duff, Ellen Dubin,
Sinopsis: Napoleon es un chico diferente, alguien que no termina de encajar del todo bien en el instituto, un adolescente sin miedo al ridículo, sin miedo a expresarse tal y como es. Vive con su abuela y con su hermano de 31 años que pasa el día chateando por internet e intentando conocer a la mujer de su vida. Cuando recibe la visita de su tío, un antiguo jugador de rugbi anclado en el pasado, Napoleon se siente amenazado por la facilidad con la que su pariente fastidia todos sus planes. Una película igual de diferente que su protagonista, un humor algo negro, y una originalidad desbordante llevaron a esta cinta a recibir críticas muy dispares, aunque algunas de ellas muy buenas. Personalmente considero que es un producto novedoso y muy ameno. Una apuesta interesante con la que pasar un rato divertido aprendiendo a valorar la amistad por encima de todo. http://www.youtube.com/watch?v=sOPbiguNZKg
23-El planeta prohibido Director: Fred M. Wilcox Año: 1956. USA. Intérpretes: Walter Pidgeon, Anne Francis, Leslie Nielsen, Warren Stevens
Sinopsis: Clásico de los 50, una película de ciencia ficción, grabada en Cinemascope, que por decirlo de algún modo, fue la predecesora de las que realmente pasarán a la historia como las “grandes” de este género, como Star Trek, La guerra de las galaxias… En esta apasionante aventura basada en la Tempestad de Shakespeare, un grupo de astronautas tienen una misión de rescate en un planeta inexplorado. Al llegar se encuentran con un padre y su hija como únicos supervivientes de la anterior expedición, y tendrán que enfrentarse a una fuerza desconocida que se muestra bastante hostil. Uno de los clásicos necesarios del cine de culto que se mantendrá vivo gracias a sus fanes incondicionales, a su fabulosa estética y a Robbie, el asombroso y entrañable robot que no estaba diseñado para hacer el mal.
22-HAZ LO QUE DEBAS Director: Spike Lee Año: 1989. USA.
Intérpretes: Danny Aiello, Ossie Davis, Ruby Dee, Giancarlo Esposito, Spike Lee, John Turturro, John Savage, Samuel L. Jackson, Martin Lawrence Sinopsis: Retrato de la sociedad afro americana de finales de los 80. Mookie es un joven repartidor de pizzas que trabaja para Sal, su jefe Italiano. Todo parece agradable y rutinario en el barrio, pero los conflictos raciales están en la mente de todos. Cualquier minucia, como hacer bajar el volumen de una radio, o no colgar fotos de afro americanos ilustres en una pared, puede ser el detonante de una explosión de odio y xenofobia. Haz lo que debas se convirtió desde su estreno en uno de los iconos de la cultura negra estadounidense. Un trabajo auto-crítico el que nos presentó Lee, cargado de frases y escenas que pasarán a la posteridad, no solo por el hecho de aparecer en el film, sino por haber sido utilizadas en posteriores películas y vídeo clips. http://www.youtube.com/watch?v=J3Ialftq3IY
21-CARANDIRU Director: Héctor Babenco. Año: 2003. Brasil. Intérpretes: Luiz Carlos Vasconcelos, Milton Goncalves, Ivan de Almeida, Rodrigo Santoro, Maria Luisa Mendonca.
Sinopsis: Año 1992, Sao Paulo (Brasil). En la superpoblada cárcel de Carandiru se ha creado una sociedad jerárquica encabezada por “Negro”, el encargado de mantener un relativo orden y guardar distancias con la corrupta policía. Todos los asuntos entre presos han de pasar por él, por su ley, la única que conoce, el ojo por ojo, la ley de la calle. Todo marcha como de costumbre, hasta que un día, todo estalla, y la cruda realidad deja paso a la tragedia. Tras el levantamiento de los presos en un motín “simbólico” 111 reclusos desarmados son aniquilados de forma brutal en una de las masacres más estremecedoras de la historia de Brasil. Relato verídico sobre otro conmovedor relato de brutalidad policial, que esperemos que con la ayuda de esta película nunca caiga en el olvido.
20-CRASH Director: David Cronenberg. Año: 1996. Canadá.
Intérpretes: Holly Hunter, James Spader, Deborah Kara Unger, Elias Koteas, Rosanna Arquette, Peter MacNeill Sinopsis: Tras sufrir un accidente de tráfico, James Ballard comienza a experimentar una atracción sexual por todo lo relacionado con los siniestros automovilísticos. En su vida aparecerán unos personajes muy complejos, macabros y fetichistas, con tendencias suicidas. Poco a poco iremos entrando en su mundo, un mundo oscuro, siniestro y lleno de violento y sórdido sexo sin censura. Dura y controvertida película de la que podremos sacar varias conclusiones siempre y cuando no nos dejemos abrumar por las impactantes imágenes. La crítica más conservadora no tuvo reparos en calificarla como vulgar, tostón, estupidez… lo que por otra parte es frecuente en ellos cuando se presenta una cinta que les resulta moralmente censurable.
19-Pather Panchali (La canción del camino) Director: Satyajit Ray
Año: 1955. India. Intérpretes: Kanu Bannerjee, Karuna Bannerjee, Uma Das Gupta, Subir Bannerjee, Chunibala Devi Sinopsis: La canción del camino, es la primera película de las tres que componen la trilogía de Apu. En ésta nos muestra la vida de una familia bengalí acusada por la pobreza y la mala suerte. El film se centra en la vida de Apu, concretamente en su infancia y en cómo sus padres intentan ofrecerle la mejor educación con los pocos medios de los que disponen. El ritmo es tranquilo, pero avanza con paso firme y duro hasta el final, que se continuará en Aparajito (El invencible). Preciosa cinta en la que los diálogos (en VO subtitulados) pasan a un segundo plano, pudiendo seguir toda la película con las fantásticas imágenes y unos planos muy trabajados. http://www.youtube.com/watch?v=c15RYJPKAcI
18-Un funeral de muerte Director: Frank Oz. Año: 2007. EEUU.
Intérpretes: Matthew Macfadyen, Keeley Hawes, Andy Nyman, Ewen Bremner, Daisy Donovan, Alan Tudyk, Jane Asher, Kris Marshall, Rupert Graves. Sinopsis: Humor inglés a la americana en esta divertidísima comedia de enredo en la que una familia prepara el funeral del recientemente difunto cabeza de familia. Todo empieza a torcerse desde el primer momento. Entre los encargados de la funeraria que se equivocan de cadáver y la llegada de los invitados, el hijo del fallecido ensaya su discurso, algo que extraña a todo el mundo ya que su hermano es un escritor de éxito y todos esperan que sea él el encargado del panegírico. Neil LaBute ha hecho recientemente un remake de esta cinta, que pese a contar con unos actores mucho más conocidos, ha defraudado a la gran mayoría.
17-La parada de los monstruos(FREAKS) Director: Tod Browning Año: 1932. EEUU. Intérpretes: Wallace Ford, Leila Hyams, Olga Baclanova, Roscoe Ates, Henry Victor, Harry Earles, Daisy Earles, Rose Dione, Daisy Hilton, Violet Hilton. Sinopsis: ¿Quiénes son hoy los monstruos? En 1932 Tod Browning no tenía ninguna duda, y sin embargo en el estreno de esta estremecedora película la gente no pareció comprenderlo, pues los monstruos siempre esconden su auténtica apariencia terrorífica. Entre las atracciones de este circo de los horrores se encuentra Hans, un enano que posee una tremenda fortuna. Esto le hará ser objeto de deseo de Cleopatra, la guapa trapecista que intentará seducirlo con sus viles artimañas. Un clásico de lo grotesco, así se presenta esta maravillosa cinta perfectamente aplicable a la sociedad actual.
16-Dogville Director: Lars Von Trier Año: 2003. Dinamarca.
Intérpretes: Nicole Kidman, Paul Bettany, Lauren Bacall, Stellan Skarsgard, James Caan, Ben Gazzara, Harriet Anderson, Jean-Marc Barr, . Sinopsis: Intriga, misterio, traición… VENGANZA. Como si de una obra de teatro se tratara Von Trier muestra esta película con una estética novedosísima. Un pueblo aislado en el que la vida de sus habitantes se ve alterada tras la llegada de una misteriosa y atractiva mujer, que despertará el interés de los hombres y la envidia de las mujeres. Cinta dirigida de forma magistral, en la que perderemos la noción del tiempo para darnos cuenta de que realmente han pasado 3 horas cuando miremos el reloj al aparecer los créditos finales.
15-25 Watts Director: Juan Pablo Rebella, Pablo Stoll Año: 2001. Uruguay Intérpretes: Daniel Hendler, Jorge Temponi, Alfonso Tort, Valentín Rivero, Valeria Mendieta, Roberto Suárez
Sinopsis: Película “Low Cost” y en blanco y negro que cuenta las andanzas de tres errabundos que, invadidos por el aburrimiento, se dejan llevar por las calles de Montevideo intentando evadirse de cualquier responsabilidad, por pequeña que esta sea. A su paso, toparán con multitud de individuos bastante peculiares, que alterarán el curso corriente de sus vagabundeos. Claro ejemplo de que se puede hacer buen cine, con muy pocos recursos y alejándose por completo de lo convencionalmente conocido. Con un nudo muy simple y casi desprovisto de trama, estos 3 chicos conseguirán atraparnos con sus excentricidades.
14-El amante Director: Jean-Jacques Annaud Año: 1992. Francia
Intérpretes: Jane March, Tony Leung Ka Fai, Frédérique Meininger, Arnaud Giovaninetti, Melvil Poupaud, Lisa Faulkner Sinopsis: Ambientada en el Vietnam colonial, con una fotografía espectacular, esta película narra la historia de una adolescente Francesa afincada en la ciudad Asiática. Un día, en el ferry que la llevaba a su casa, conoce a un apuesto hombre. Desde ese día comienzan una relación pasional y secreta. Ella se empeña en repetir que se trata solo de sexo, pero puede que el tiempo ponga a prueba sus palabras y sus sentimientos. Su alto contenido erótico la condenó a la censura en su día. Hoy podemos admirar la obra de Annaud íntegramente.
13-Kamikaze 1999(EL ULTIMO COMBATE) Director: Luc Besson Año: 1983. Francia
Intérpretes: Jean Reno, Pierre Jolivet, Jean Bouise, Fritz Wepper, Christianne Krüger Sinopsis: En su debut como director, Luc Besson, nos muestra un mundo embrutecido que ha perdido la capacidad de habla y cualquier forma de vida femenina. En este original y Bizarro film, un hombre construirá una avioneta en la que desplazarse e intentar recuperar esas dos cosas. Magnífica interpretación de Jean Reno (como en todas las películas de Besson), que intentará por todos los medios truncar los planes de nuestro protagonista. Mal comparada en su estreno con Mad Max, esta película, pese a su ritmo lento, no defraudará a los aficionados de la ciencia ficción.
12-Cuentos de Tokio Director: Yasujiro Ozu Año: 1953. Japón Intérpretes: Chishu Ryu, Chiyeko Higashiyama, Setsuko Hara, So Yamamura, Haruko Sugimura, Kinoko Niyake, Kyoko Kagawa Sinopsis: Maravillosa visión de la vejez y lo que conlleva para los seres cercanos. Una pareja de ancianos deciden ir a visitar a sus hijos a Tokio, pronto se darán cuenta que las personas más alejadas del núcleo familiar serán las que mejor se porten con ellos. Ozu, alterna como es habitual en él, escenas lentas y tranquilas con fantásticas imágenes del Japón de mitad de siglo. Tratando temas como el inevitable paso del tiempo, las relaciones familiares, y la frialdad con la que se asumen aspectos dramáticos de la vida. Hay que adaptarse a este tipo de cine, ya que es mucho más lento del que nos tienen acostumbrados en occidente.
11- Mulholland Drive Director: David Lynch Año: 2001. EEUU
Intérpretes: Naomi Watts, Laura Elena Harring, Justin Theroux, Ann Miller, Robert Forster, Brent Briscoe, Jeannie Bates, Melissa George, Dan Hedaya, Lori Heuring, Billy Ray Cyrus Sinopsis: Cinta onírica por excelencia de este magnífico director de cine para interpretar. Estructurada en dos partes claramente diferenciadas, la primera nos muestra la vida utópica de una aspirante a actriz y su relación con una joven amnésica que parece esconder un oscuro pasado. La segunda rompe con todo la anterior y hará que tengas que sacar a relucir tu imaginación para comprender qué está pasando. El resultado, un thriller ingenioso, distinto y lleno de geniales y en gran parte incomprensibles simbolismos. RECOMENDACIÓN ESPECIAL
10-A Ciegas Director: Fernando Meirelles, basada en la novela de JOSÉ SARAMAGO Año: 2008. Brasil Intérpretes: Julianne Moore, Mark Ruffalo, Danny Glover, Alice Braga, Gael García Bernal, Yusuke Iseya, Sandra Oh, Yoshino Kimura, Scott Anderson, Isai Rivera Blas Sinopsis: Película que posiblemente no encaje dentro de las recomendaciones habituales de esta (hoy de luto) sección, pero que me veo obligado a hacer por la admiración que siento hacia el recientemente fallecido José Saramago. Fantástico escritor, creador de novelas tan fascinantes como ensayo sobre la ceguera, en la que se basa este largometraje, que pese a no ser una de las mejores películas de este director, nos da a entender el punto de vista del genial autor. Breve y modesto homenaje a este Premio Nobel de la Literatura. Hasta Siempre.
9-Miedo y Asco en Las Vegas Director: Terry Gilliam Año: 2003 EEUU
Intérpretes: Johnny Depp, Benicio del Toro, Tobey Maguire, Michael Lee Gogin, Larry Cedar, Brian Le Baron, Kathering Helmond, Cameron Díaz, Ellen Barkin, Lyle Lovett, Mark Harmon, Christina Ricci, Gary Busey. Sinopsis: Comedia psicodélica, en la que un abogado y su cliente, se embarcarán en una aventura hacia Las Vegas a bordo de un descapotable rojo. Sin un objetivo concreto, los dos personajes, recorrerán diferentes casinos viéndose envueltos en un sinfín de situaciones comprometidas y espantosas alucinaciones, causadas por las más estrambóticas drogas. Calificada en su estreno por gran parte de la crítica tradicional como “una imbecilidad” fue posteriormente encontrando gran acogida como película de culto. Esta película es hoy referente del cine surrealista.
8-Oldboy Director: Park Chan-wook Año: 2003 Corea del Sur
Intérpretes: Min-sik Choi, Ji-tae Yu, Hye-jung Gang, Daaa-su Oh Sinopsis: Brutal historia la que nos presentó este fantástico director, en la que transcurre la segunda entrega de la trilogía de la venganza. Un hombre es secuestrado sin motivo aparente y cuando parece que va a pasar el resto de sus días en la celda en la que le tienen confinado, es puesto en libertad. Aturdido al principio, no tardará en sobreponerse para buscar explicaciones y sobre todo… Venganza. Con grandes momentos de humor negro y trepidante acción, esta cinta va dando paso a una cruda historia contada sin medias tintas. Magistral adaptación del manga homónimo, escrito por Garon Tsuchiya e ilustrado por Nobuaki Minegishi
7-Pequeña Miss Sunshine Director: Jonathan Dayton, Valerie Faris AÑO: 2006 EEUU
Intérpretes: Steve Carell, Toni Collette, Greg Kinnear, Alan Arkin, Beth Grant, Paul Dano, Abigail Breslin, Bryan Cranston Sinopsis: Pequeña miss sunshine es un concurso de belleza para niñas que se celebra en EEUU. Para Olive, una niña gordita con mucho encanto, sería un sueño poder ganarlo algún día. La fortuna hace que consiga entrar en la lista de seleccionadas, junto a las demás “barbies”. Así es como comienza esta aventura familiar a bordo de una furgoneta amarilla y con las divertidísimas historias del abuelo drogadicto, el hermano que se niega a hablar y el tío homosexual con tendencias suicidas. Todo esto junto al tema transversal de educación para la igualdad, nos dan una cinta para entretener sin condiciones.
6-Donnie Darko Director: Richard Kelly AÑO: 2001 EEUU
Intérpretes: Jake Gyllenhaal, Drew Barrymore, Patrick Swayze, Jena Malone, Mary McDonnell, Holmes Osborne, Noah Wyle, Maggie Gyllenhaal, Katharine Ross, Daveigh Chase, James Duval, Arthur Taxier, Stuart Stone, Seth Rogen Sinopsis: La apacible y ejemplar vida de Donnie, se ve extrañamente alterada tras un terrible suceso que pudo haberle costado la vida. A partir de ese instante, todo en su vida se vuelve misterioso y oscuro. Poco a poco todo irá volviéndose más complicado. El film te atrapa y no te suelta hasta el final, haciéndote partícipe de esta apasionante historia en la que tendrás la sensación de estar metiéndote en un callejón sin salida. Fantástica cinta de cine independiente con una banda sonora espectacular.
5-El Topo Director: Alejandro Jodorowsky Año: 1970 Mexico

Sinopsis: El siempre controvertido Jodorowsky presenta este semi-Western claramente diferenciado en dos partes. La primera muestra las aventuras del Topo en la caza de los 4 bandidos “cada cual con un fetiche más raro” del desierto. La segunda es su vida en una cueva en compañía de seres amorfos expulsados de la sociedad “normal” por su aspecto físico. Otro triunfo artístico de este genial director.
4-BRICK Director: Rian Johnson Año: 2005 EEUU
3-C.R.A.Z.Y.
Año: 2005 Canadá
Intérpretes: Michel Côté, Danielle Proulx, Marc-André Grondin, Émile Vallée
Sinopsis: C.R.A.Z.Y. muestra las dificultades de nacer “diferente” en una sociedad desacostumbrada a ciertas tendencias. Esta magistral película muestra la vida del niño que creció escondido en un armario con la puerta entornada, con la influencia de sus hermanos, de Pink Floyd y los Rolling Stones, Zac nos cuenta su historia. Con David Bowie en la banda sonora, esta historia nos conmoverá y estremecerá. Una película de 5 estrellas, con excelentes críticas en el “sub-mundo” del cine independiente.
2-Good Bye, Lenin!
1-M, el vampiro de Düsseldorf
2-Good Bye, Lenin!
Director: Wolfgang Becker
Año: 2003 Alemania
Intérpretes: Daniel Brühl, Katrin Saß, Chulpan Khamatova, Maria Simon, Alexander Beyer, Michael Gwisdek, Burghart Klaussner, Florian Lukas.
Sinopsis: La madre de Alex, una mujer orgullosa y socialista cae en coma justo antes de la caída del muro de Berlín. Ninguna otra cosa podría afectar tanto a su madre como la caída del Muro de Berlín y el triunfo del capitalismo en su amada Alemania Oriental. Para salvar a su madre, Alex convierte el apartamento familiar en un fortín comunista, una especie de museo del socialismo en el que su madre vive cómodamente creyendo que nada ha cambiado. El problema será mantener la farsa durante mucho tiempo, por ello Alex contará con la ayuda de sus amigos. Fantástica comedia independiente. 1-M, el vampiro de Düsseldorf
Director: Fritz Lang Año: 1931 Alemania
Intérpretes: Peter Lorre, Otto Wernicke, Gustav Gründgens, Theo Lingen, Theodor Loos, Georg John, Ellen Widman, Inge Landgut
Sinopsis: El maestro del cine negro Fritz Lang, presentó en 1931 una de las películas más relevantes hasta la fecha. Peter Lorre interpreta a un asesino de niñas que tiene en jaque a la policía. Paralela a las investigaciones de los agentes del orden, el hampa, arto de la represión policial que sufre la ciudad, intentará poner punto y final al escurridizo criminal mediante métodos más rudimentarios.